Los trabajos de construcción del paso a desnivel en el redondel Josemaría Escrivá de Balaguer, en Santa Ana, está previsto que finalicen en octubre del próximo año, luego que oficialmente fueron iniciados el lunes; por lo que podría aumentar el tráfico vehicular que usualmente se origina en la zona ya que a diario circulan 32,137 vehículos.
El Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera, prometió a los automovilistas que no interferirán en el tráfico vehicular.
“Trataremos en la medida de lo posible de no interferir con el tránsito vehicular, por eso desarrollaremos la mayor parte de las actividades sin tener tanta interferencia. Son dos meses, aproximadamente, que estaremos en el redondel y luego intervendremos parte de la carretera. Tenemos calles como la Oasis que servirán de vías alternas”, expresó el funcionario.
El Fondo de Conservación Vial (Fovial) indicó que el proyecto tendrá una inversión de $13.3 millones y que consiste en la construcción de un paso a desnivel elevado de dos carriles (uno por sentido) para el paso desde el bulevar Nicolás Salume hacia carretera a Metapán.
También habrá un paso deprimido de un carril en sentido desde la antigua carretera a San Salvador hasta la 25° Avenida Sur, que tendrá 230 metros de longitud.
“Esta zona ha sido bastante conflictiva, existe una rotonda la cual por el incremento del parque vehicular se hace necesario cambiar la infraestructura actual. Van a haber dos carriles elevados que van a tener una longitud de 270 metros los cuales van a evitar que el tránsito vehicular continúen en la rotonda; pero no se va a deshacer la rotonda. La rotonda va a continuar porque va a funcionar como un intercambiador. Asimismo se va a construir un deprimido, o para que se comprenda mejor, un túnel, que va a pasar justo por debajo de nosotros (rotonda) y que va a conectar la carretera antigua hacia San Salvador con la 25 Avenida Sur que ingresa a la ciudad de Santa Ana”, explicó el director ejecutivo de Fovial, Alexander Beltrán.
El MOP agregó que construirán una nueva pasarela peatonal, cuatro bahías para paradas de buses, ampliación del puente El Molino, renovarán el sistema de colectores de aguas lluvias, colocarán trece bancas de concreto para peatones, una estación de juegos recreativos para niños en un pequeño parque y un mural conmemorativo.
Le puede interesar: Accidente entre microbuses dejó un lesionado sobre la Troncal del Norte