El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que los trabajos para la construcción del Aeropuerto del PacÍfico podrían iniciar oficialmente en enero de 2025.
A través de una entrevista matutina, el funcionario detalló que ya se realizaron los estudios de factibilidad del suelo y se cuenta con diseños para la construcción.
“Las obras de diseño, factibilidad, ya está hecho. En el mes de junio-julio sacamos a concurso para empresas nacionales e internacionales que pudieran participar en la terracería, que es una gran cantidad de millones de metros cúbicos que hay que terracear y estamos próximos a recibir las ofertas”, detalló el funcionario.
Estudiantes apuestan por impresión de órganos 3D para facilitar el aprendizaje
Según explicó Anliker, este es el paso previo “para próximamente también poner la primera piedra y comenzar ya la construcción del aeropuerto”.
A mediados de año, la Asamblea Legislativa aprobó una asignación de $19.4 millones, los cuales servirían para los estudios necesarios para comenzar con el proyecto “Construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico”, en el departamento de La Unión, en la zona de Conchagua.
“En la línea de tiempo estamos ya en el mes de octubre, estamos hablando que quizá (en) no menos de un mes recibimos las ofertas, para todo lo que dicta los tiempos de ley e iniciar la puesta de la primera piedra a finales de este año, principios del otro, porque obviamente hay bastantes procesos paralelos de por medio, no solo es de ir a poner una piedra sino de finalizar ciertos procesos, pero estamos hablando que el 2025 va con todo la construcción de este megaproyecto del Aeropuerto del Pacífico”, detalló el presidente de CEPA.
Karim Bukele compró por $288,000 la Casa Samayoa, que estaba embargada, a empresa de tía de diputado de Nuevas Ideas
El cuestionado proyecto, insignia de la campaña del presidente Nayib Bukele en 2019, tendrá un fuerte impacto en el ecosistema de la zona oriental, pero también la población de la zona ha estado en incertidumbre ante un posible desalojo o expropiación; sin embargo, la construcción de este aeropuerto “es un hecho” que “va porque va”, según señaló el funcionario.
Al ser cuestionado por el costo del estudio de factibilidad, que ronda los $2.4 millones, el funcionario sostuvo que era necesario para desarrollar este mega proyecto.
“No estamos haciendo una tiendita, estamos haciendo un gran aeropuerto y esto conlleva varios estudios, no solo el de factibilidad (...) creo que el monto, estiramos cada dólar”, argumentó Anliker.