Jonathan Sisco, abogado de Cristosal, es claro al afirmar que el proyecto de reforma a la Constitución del gobierno no es necesario.
“Hay muy poco avance en torno a derechos humanos pero mucho retroceso en temas políticos. Por ejemplo, las instituciones: todas las elecciones de funcionarios ya no serían con base en el mérito sino de los intereses políticos que ellos vayan a proteger o representar. Hemos visto cómo han elegido al Fiscal general actual como una serie de candidatos a Procurador no muestran ningún tipo de conocimiento técnico, sino que quieren quedar bien con el poder político”, dijo.
El abogado ve riesgo en la propuesta de Ulloa de introducir la consulta popular (una especie de votación sobre cualquier tema de interés) para poder reformar la Constitución.
“La Constitución se va a convertir en una simple ley que va a ser reformada por 43 votos al reconocer algunas medidas como referendo o plebiscito. ¿Quién va a ser la autoridad que va a dar inicio a estas medidas como plebiscito, consulta popular? Queda al arbitrio de las autoridades, no se le está dando derechos al pueblo, se estarían creando instrumentos para que los políticos mantengan el control del poder, así como están ahora”, afirmó.
A su juicio, la intención de reformar la Carta Magna es con vistas al control en el futuro si en un momento el oficialismo pierde la llave de la mayoría calificada (56 diputados) en la Asamblea Legislativa.
“¿Por qué van a querer cambiar la Constitución? Porque de esa forma ya no necesitarían tener 56 diputados en la Asamblea Legislativa: bastaría con que tengan la mayoría simple para cambiar la Constitución. Por eso es tan grave.
También: Portillo Cuadra señala que voto en el exterior desfavorecería a Nuevas Ideas
Estas reformas no responden al clamor de la población. Tampoco tienen como objetivo reconocer una serie de derechos”, dijo.
Sisco también puso en entredicho la intención del Gobierno con esta reforma pues por un lado destituyó el 1 de mayo de 2021 a la Sala de lo Constitucional, que es la instancia que vela por el cumplimiento de la Constitución, y por el otro propone reformas.
“Por un lado, se está desmantelando el orden constitucional y por el otro lado se está prometiendo una reforma constitucional para fortalecer algunos derechos como el acceso a la información, cuando en la actualidad no están cumpliendo eso. Entonces, en todo estado de derecho la forma para actualizar la Constitución es respetando la Sala de lo Constitucional”, manifestó el profesional.