Para el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, el proyecto del vicepresidente Félix Ulloa no se trata de una reforma a la Constitución, sino de una nueva, pero “disfrazada”.
“Es una forma disfrazada de hacer una nueva Constitución”, porque al presentar más de 200 artículo es casi redactar una nueva.
Además, el letrado rechaza que el proyecto se haya socializado.
Te puede interesar: Al menos seis artículos de la Constitución prohíben la reelección presidencial
“Es un proyecto muy poco conocido, muy poco discutido y con un problema de origen”, afirmó.
Consultado al respecto de la poca celeridad que el oficialismo ha puesto a este proyecto, a diferencia de otros que son aprobados en corto tiempo y sin estudio, Bertrand Galindo cree que pueda tener que ver con que no necesariamente haya coincidencia de visiones entre Félix Ulloa y el presidente Nayib Bukele.
“Sí creo que hay una cierta distancia entre lo que piensa el vicepresidente y lo que piensa el Presidente. Creo que ahí esa distancia es la que está marcando que no tenga el proyecto el empuje o la fuerza que ha demostrado el Ejecutivo en otro tipo de proyectos”, consideró el abogado.
Al consultarle cuáles cree que son esas diferencias, dijo: “Nunca he oído tomar postura al presidente pero sí al vicepresidente Félix Ulloa y él tiende a ser una posición más de corte socialista. Entonces es probable que haya alguna diferencia”.
El letrado no ve necesidad ni de cambiar ni de reformar la Constitución, dado que algunos aspectos que deban actualizarse a los tiempos se puede hacer vía interpretación de la Sala de lo Constitucional.
“Si por vía interpretación puedo actualizarla que sentido tiene dar una nueva Constitución”, dijo.
Bertrand Galindo tampoco cree que el proyecto de Constitución tenga una base popular, es decir, que sea la población quien lo haya solicitado.
También: Rodrigo Ávila: Con base a la Constitución se puede someter a la fuerza a las pandillas
“Es una iniciativa individual que no se ha planteado públicamente, no se ha discutido. Está bien hablarlo en las universidades pero no es que va ser vinculante lo que van a decir”, dijo.
El abogado tampoco cree que el proceso que ha desarrollado el Ejecutivo a través de la oficina de la vicepresidencia sea el adecuado.
“Uno de los presupuestos de la Constitución es que el Ejecutivo no tiene iniciativa de ley para reformar la Constitución, porque la base conceptual que está diseñada la Constitución es que las reformas vienen del pueblo”, manifestó.