El abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo, considera que Nayib Bukele tiene buena imagen y es “lo suficientemente joven” para dejar un periodo de por medio y correr de nuevo para la reelección presidencial.
Así lo señaló al analizar la resolución emitida el 3 de septiembre del año pasado por los magistrados impuestos por el oficialismo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual habilita la reelección presidencial inmediata, algo prohibido en la Constitución de la República. Esta decisión abre las puertas a que Bukele busque un segundo periodo consecutivo en el Ejecutivo.
Al respecto, el experto consideró que dicha resolución, que no cumple con el requisito de formalidad y no reúne las condiciones de una sentencia, “debe ignorarse”.
Te puede interesar: Reparación en bóveda de Brisas de San Francisco duró poco tiempo
“Creo que la Constitución dice lo que dice y hay que respetarla. De hecho, creo que la resolución de la Sala debe ignorarse y hay facultad constitucional donde claramente se dice que las resoluciones y disposiciones que sean contra la Constitución no es obligación de obedecerla”, manifestó este miércoles en la entrevista "Diálogo con Ernesto López".
En ese sentido, subrayó que “ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ni ningún ciudadano está en obligación de obedecer una resolución de ese tipo” porque lo que debe quedar claro es que “la estructura constitucional actual no está permitida la reelección”.
Y, efectivamente, el artículo 152 de la Carta Magna señala que no puede ser candidato a presidente “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores del periodo presidencial”.
Ante el debate generado por tal decisión, Bertrand Galindo plantea que la mejor forma para que Bukele participe en una reelección es a través de una reforma a la Constitución y no siguiendo dicha resolución.
“Para mí la solución pasaría porque se reforme la Carta Magna ahora que se tiene toda la mayoría necesaria para hacer una reforma y probablemente se obtenga la mayoría necesaria en el siguiente congreso, por la popularidad del presidente”, dijo.
Añadió: “Con esas dos mayorías se puede reformar la Constitución y a partir de ahí con un periodo de por medio, pues es lo suficientemente joven y tiene la suficiente imagen como para poderse aguantar cinco años y volver a correr” por la presidencia de la República.