El consorcio Observa El Salvador 2024 identificó 474 casos de posible uso de recursos públicos en campañas electorales durante el período comprendido entre el 30 de enero y el 3 de marzo de 2024.
De los 474 eventos, 186 fueron identificados en los que se reportó el uso de trabajadores públicos en campaña electoral, lo que representa un 39.24%, en su mayoría llevados a cabo en horarios laborales.
“En 145 casos de los 186 en los que se reportaron trabajadores públicos ocurrieron en actividades de campaña del partido Nuevas Ideas, tanto individualmente como en sus coaliciones con CD y GANA. El municipio en el que más reporte hubo de actividades fue La Libertad Este, con 21 eventos”, reporta el informe.
Puede leer: La DOM, diputado, ministras y alcaldía siguen anunciando obras pese a prohibición
En estas prácticas el informe también destaca Chalatenango Centro, San Salvador Sur y Cabañas Oeste con 13 eventos en cada caso.
Estas actividades incluyeron la participación en eventos deportivos y festivos. Además, la red de observadores del consorcio identificó otras actividades, como la entrega de promocionales partidarios en mítines y visitas casa por casa en la comunidad.
El consorcio evidenció las inauguraciones o seguimientos de obras públicas, pese a que dentro del periodo de observación no deben anunciarse este tipo de actividades:
- Hubo 66 casos, es decir un 13.92%, en los que se hizo uso de instalaciones o edificios estatales para campañas electorales; de estos, el 63.64% fue en instalaciones municipales.
- Hubo 47 casos donde se determinó el uso de vehículos públicos, de estos el 68.09% pertenecen a gobiernos municipales, es decir 32, y de estos, 7 están identificados como pertenecientes al Concejo Municipal de Ilobasco.
- Hubo 68 casos en los que se usaron, presumiblemente, bienes institucionales, tales como maquinaria, aparatos de sonido, al igual que mobiliario como mesas, sillas y canopis, de los cuales 46, es decir el 67.65% correspondía a las alcaldías.
También, el consorcio advirtió que se emplearon recursos de las alcaldías para eventos como jornadas médicas, actividades culturales y deportivas con fines partidistas.
“La utilización de estos bienes para fines partidistas representa un claro desvío de recursos públicos y una violación de la normativa electoral, y las acciones fueron ejecutadas con el fin de incidir en la percepción pública y generar ventajas políticas para quienes las promovieron”, señala el informe.
Llamado a la contraloría
Observa El Salvador 2024 calificó de fundamental los controles y sanciones que tanto el TSE, como el resto de órganos contralores, como la CCR, la FGR y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ante la evidencia de posibles casos de uso de fondos y bienes públicos para la campaña electoral.
Ante esto, señalaron también que el proceso electoral estuvo caracterizado por la ausencia de las autoridades electorales.
Ni el Tribunal Supremo Electoral, ni las Juntas Electorales Departamentales, ni las Juntas Electorales Municipales fueron verdaderos árbitros del proceso electoral para detener los posibles casos de propaganda ilegal, señaló el consorcio Observa El Salvador 2024.