El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este viernes de la suscripción de una carta de entendimiento con el consorcio “Observa El Salvador 2024”, integrado por algunas universidades, iglesias y fundaciones, para que desplieguen observadores para las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.
“Hoy he firmado una importante Carta de Entendimiento entre el TSE y el Consorcio "Observa El Salvador 2024", que tiene como objetivo garantizar la Observación Electoral, con el fin de desarrollar unas elecciones transparentes, íntegras y equitativas”, publicó en redes sociales Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.
El Tribunal se comprometió a capacitar, acreditar y facilitar el trabajo del consorcio, en el que participan la Misión Cristiana Elim, Comunidades de Fe, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
“Este acuerdo, que reviste de mayor transparencia al evento electoral 2024, permite a Observa El Salvador 2024, desarrollar un trabajo de acuerdo al reglamento de observación electoral y con base a sus objetivos de apoyar la institucionalización de la democracia electoral”, aseguró el Tribunal.
DE INTERÉS: TSE quitó reconocimiento biométrico del voto electrónico presencial, dice magistrado
El consorcio se suma a otras entidades con las que el TSE suscribió acuerdos para la observación electoral, como la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo), la Universidad Don Bosco (UDB).
Además de otros convenios con organismos como Transparencia Electoral, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).