La forma de comprar un vehículo ha cambiado, ya que en la actualidad, las personas buscan opciones en las redes sociales, donde se puede encontrar diversidad de productos, en este caso vehículos a muy buen precio y en buen estado, pero uno de los principales riesgos es ser víctima de una estafa.
La compra de carros usados en una buena opción para las personas que cuentan con un presupuesto justo y buscan el producto objetivo conforme a la cantidad que tienen destinada para ese gasto, ya que comprar un carro nuevo, podría ser más costoso. Sin embargo, muchas redes de estafadores aprovechan este tipo de negocios para engañar a personas sin conocimiento o experiencia en esta modalidad.
Muchas de las víctimas han caído en anuncios de engaños publicados en las redes sociales como Facebook y otros sitios web que funcionan como medio de comunicación ente vendedores (estafadores) y comparadores (víctimas).
En varios de los casos, los supuestos vendedores les piden una cantidad de dinero anticipado, para posteriormente no entregarles nada y no volver a comunicarse con la víctima o sino, les venden vehículos con reporte de robo. También, se hacen pasar por vendedores de carros importados desde Estados Unidos, por lo que pagan anticipadamente, pero nunca reciben el vehículo en cuestión.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) ha desarticulado varias estructuras que de dedican a estafar con ese modus operandi.
LEER TAMBIÉN: Capturan a sujetos que vendían carros robados con otras placas
Si está pensando en comprar un vehículo y la opción ha sido encontrada en redes sociales, se puede tomar en cuenta estos consejos para no ser una víctima más de estafa:
Vehículo en perfectas condiciones y a buen precio: en las plataformas con gran influencia en las compras y ventas como el Marketplace de Facebook, se pueden encontrar diversidad de opciones y en muchas de ellas se observan vehículos de años actuales a precios accesibles. Esa podría ser una estafa, tomando en cuenta que a la hora de preguntar, resulta que el verdadero precio es una cantidad más elevada o el precio establecido es únicamente un anticipo.
Verificar comentarios en la publicación o calificaciones del vendedor: en los comentarios se pueden encontrar opiniones y denuncias o quejas con respecto al vendedor y el producto que ofrece, ya que anteriormente tuvieron una mala experiencia.
No realizar transacciones o pagos anticipados: muchos de los estafadores generan presión en sus víctimas para obtener el dinero antes de siquiera poder ver el producto, para luego cortar comunicación y no entregar nada de lo ofrecido. Si le piden pago anticipado, hay una alta probabilidad que esté siendo víctima de una estafa.
Ver el automóvil en persona: Los estafadores pueden publicar fotos falsas, por lo que no debe entregar dinero antes de ver el vehículo y además, debe pedirle una identificación para asegurarse de que tiene el mismo nombre que aparece en el título del vehículo.
Solicitar documentos originales: Pídale al vendedor los documentos originales y no fotocopias. La tarjeta de circulación debe estar a nombre de quien lo vende y coincidir con el número de NIT original. En la esquina inferior de la tarjeta de circulación debe leerse: "Propiedad". Si aparece "A plazo" o "En prenda" el vehículo no pertenece totalmente a quien lo vende.
Revisar los números de serie del carro: se debe constatar que los números que aparecen en la tarjeta de circulación y en caso de notar alteración en el número de VIN, CHASIS Y MOTOR, solicite una experticia del vehículo a la Policía Nacional Civil.
Revisa los documentos: verifica lo que se vaya a firmar y lo acordado al momento de realizar el contrato de compraventa. Autentica dicho documento en notaría y haz este trámite junto a la persona que te está vendiendo el carro.
Verificar estatus de circulación del vehículo en la página web de Sertracen: ingresar los datos que se solicitan en dicha página. En los resultados pueden salir: DE ALTA, es decir, que se encuentra legalmente inscrito y que su tarjeta de circulación es legítima, pero si sale DE BAJA, se debe consultar las condiciones legales pendientes, para su libre circulación.
Debe tomar en cuenta que si ha sido víctima de estafa por estos medios o de esa manera, debe interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil o la Fiscalía General de la República.