El pasado 26 de abril de 2022, los diputados de la Asamblea oficialista avalaron disposiciones transitorias para la aceptación de los cargos de los representantes electos del Consejo Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia y, además, convocó a elecciones de los representantes de las profesiones de laboratorio clínico, psicología y enfermería.
Estos profesionales deberán tomar posesión de sus puestos y concluir su periodo hasta el 21 de diciembre de 2022.
La Sala de lo Constitucional depuesta el 1 de mayo por los diputados oficialistas había resuelto que los representantes del Consejo Superior de Salud Pública que estaban en sus cargos en 2020 continuaran en sus puestos hasta el 31 de diciembre de 2022.
Esta resolución judicial fue emitida por la Sala ese año tras resolver una controversia entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo, debido a que la Asamblea anterior había aprobado un decreto el 9 de julio de 2020 en el que se plasmó una disposición transitoria para la prórroga de las funciones de los representantes del Consejo de Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia.
Luego, el presidente Nayib Bukele remitió el decreto vetado a la Asamblea por inconstitucional, sin embargo, la Comisión de Salud de la anterior legislatura determinó rechazar el veto y ratificar esa decisión el 29 de julio de 2020.
Según la Asamblea oficialista, la Sala de lo Constitucional destituida falló con una modulación de la sentencia más de lo pedido y dejó sin efecto no solo las elecciones de los representantes ante el Consejo Superior de Salud Pública y Juntas de Vigilancia de las Profesiones de la Salud de 2020, que fueron realizadas el 13 de noviembre de ese mismo año.
También dicen que avaló la prórroga de modo que los actuales representantes del Consejo de Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia de las profesiones de medicina, odontología, médico veterinario y químico y farmacia debiesen continuar ejerciendo sus funciones en el periodo que iniciaba el 1 de enero de 2022 y finalizaba el 21 de diciembre de 2022.
Para los representantes de las profesiones de laboratorio clínico, psicología y enfermería el periodo en que ejercerían sus funciones fue prorrogado por la Sala hasta el 31 de diciembre de 2022, “desconociendo el proceso transparente y legal que permitió elegir de manera correcta y apegada a derecho a los representantes que resultaron electos”, mencionan los diputados oficialistas en el dictamen aprobado el martes 26 de abril de 2022.
Es así como emitieron otro decreto con una disposición transitoria para derogar la prórroga en las funciones de los representantes del Consejo Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia, y “exponer los excesos que la anterior Sala de lo Constitucional tuvo, y el cual una vez derogado podría la actual Sala a petición de parte y como seguimiento a la sentencia, estudiar la posibilidad de revocatoria de la modulación del fallo que dejó sin efecto las elecciones”, se argumenta en el decreto.
Sin embargo, varios médicos advierten peligro de que el Ejecutivo tome control del Consejo Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia de por lo menos siete profesiones de la salud, con miras a ejercer persecución contra quienes han sido y son críticos a la gestión, tal como ocurre con los jueces.
Según lo expuesto por varios profesionales de la salud, las elecciones de 2020 en la cual resultaron electos los nuevos profesionales que tomarán sus cargos en la Junta de Vigilancia, estuvieron llenas de irregularidades que favorecieron a médicos afines a la actual gestión de gobierno.
En septiembre de 2021, Milton Brizuela, ex presidente del Colegio Médico, fue uno de los que cuestionó que la actual legislatura haya emitido un decreto de derogatoria, pues considera que los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que fue suplantada habían emitido una resolución.
“Nosotros estamos haciendo un análisis al respecto, porque creemos que habiendo un precedente judicial no se puede solo derogar el decreto, sino que tendría que pronunciarse la Sala en ese sentido”, sostuvo en ese entonces.