El congresista demócrata James P. McGovern, miembro del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, expresó fuertes críticas al gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele al concluir su visita al país. McGovern señaló que el régimen de excepción, instaurado por Bukele desde marzo de 2022, bajo el argumento de combatir las pandillas, ha derivado en graves violaciones a los derechos humanos, intimidación y un clima de autocensura comparable al de los años de guerra civil.
“El estado de excepción se ha convertido en una herramienta para atacar a sindicatos, opositores políticos, periodistas y grupos de la sociedad civil. Combatir la violencia de las pandillas es necesario, pero hacerlo sin el debido proceso y permitiendo que personas inocentes mueran bajo custodia es injusto y equivocado”, afirmó McGovern.
Salvadoran President Nayib Bukele’s ‘state of exception’ which he purportedly imposed to go after criminal gangs is in fact being used to target trade unions, political opponents, journalists and civil society groups.
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) November 20, 2024
There is nothing wrong with wanting to address gang violence…
Citando cifras del Socorro Jurídico Humanitario, desde marzo de 2022 hasta agosto de 2024, al menos 311 personas han muerto bajo custodia del Estado. También, el presidente Bukele, en una reciente visita a Costa Rica, reconoció la liberación de 8,000 personas inocentes detenidas durante el régimen de excepción, un hecho que para McGovern evidencia fallas estructurales en la aplicación de justicia.
Podría interesarle: Matt Gaetz, amigo de bukelistas renunció a ser fiscal general de EE.UU. por presunto tráfico sexual y otras acusaciones
Además, el congresista expresó su preocupación por el impacto de estas políticas en la economía salvadoreña y el Estado de derecho, afirmando que “los regímenes autoritarios y el estancamiento económico generan más migrantes que buscan una vida mejor, a menudo hacia nuestra frontera sur”.
En su declaración final colgada en su sitio web, McGovern destacó su participación en la conmemoración del 35.º aniversario de la masacre de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y su hija, asesinados en 1989 en el marco de la guerra civil. “Fue un honor recordar el legado de quienes perdieron la vida de manera tan brutal. Como asistente del congresista Joe Moakley, participé en la investigación de este crimen que marcó un capítulo oscuro en la historia de mi país y El Salvador”, señaló.
El congresista Jim McGovern representa al Segundo Distrito de Massachusetts en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Desde su llegada al Congreso en 1996, ha destacado como un firme defensor de los derechos humanos y los ciudadanos de su estado natal, Massachusetts, priorizando causas como el acceso a los alimentos, la justicia social y la promoción de la democracia alrededor del mundo. Actualmente, es miembro de alto rango del Comité de Reglas y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, cargos que le permiten abogar por políticas nacionales e internacionales centradas en los valores democráticos y la dignidad humana.
Visitas y reuniones
Durante su estadía, McGovern sostuvo reuniones con familiares de detenidos y muertos en prisión, quienes compartieron relatos de miedo, intimidación y violaciones al debido proceso. “El nivel de autocensura en El Salvador es comparable al de los años de guerra civil”, aseguró.
Además, visitó al político salvadoreño Rubén Zamora, a quien calificó como “un defensor de la justicia y los derechos humanos” en una publicación en redes sociales. Esta visita subrayó la preocupación del congresista por lo que considera un aumento de la persecución política en el país.
Zamora, exembajador de El Salvador en Estados Unidos y Naciones Unidas, enfrenta acusaciones por el presunto encubrimiento de crímenes relacionados con la masacre de El Mozote mediante la Ley de Amnistía General de 1993. Sin embargo, su defensa enfatiza que Zamora no apoyó dicha ley, evidenciando que su nombre no figura entre quienes la promovieron ni la votaron, y que incluso abandonó el recinto legislativo en protesta en ese entonces.
It was a pleasure to visit my friend and distinguished Salvadoran political leader Rubén Zamora at his home—a true champion for justice and human rights, and an inspiration to so many around the world. pic.twitter.com/fVs0nAi34v
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) November 20, 2024
Estas acusaciones han sido criticadas por sectores nacionales e internacionales, incluidos representantes del gobierno estadounidense, quienes las consideran una “persecución política” contra una figura que ha sido abiertamente crítica del gobierno de Bukele.
Finalmente, McGovern instó a la administración estadounidense a redoblar esfuerzos en pro de los derechos humanos en El Salvador. “Es fundamental trabajar con nuestros aliados para corregir el rumbo en este país, restaurando el pleno respeto y protección de los derechos humanos”, declaró.
El congresista concluyó su visita reafirmando el compromiso de Estados Unidos con los principios democráticos y expresando su esperanza en que El Salvador retome el camino del respeto a las libertades fundamentales y la justicia.