Catorce senadores de Estados Unidos enviaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, en la que externan su preocupación por “el retroceso democrático” y la violación a derechos humanos en El Salvador.
Los firmantes, entre ellos Ilhan Omar y Jim McGovern, señalan el quiebre democrático en el país centroamericano, donde desde 2022 sus habitantes están sometidos al régimen de excepción.
“El Estado de Excepción declarado por el presidente Bukele en marzo de 2022 ha proporcionado el marco para decenas de miles de detenciones sin el debido proceso, incluido el de ciudadanos estadounidenses, y también ha servido como cortina de humo para el acoso selectivo de opositores políticos al gobierno, defensores de derechos humanos, activistas ambientales y otros”, señalan.
Te puede interesar: Regimen de excepción | “Su piel estaba pegada a sus huesos”: sepultan a reo que murió en penal de Izalco
En la misiva, los legisladores hacen un recuento de los agravios al estado de derecho en El Salvador, y menciona la orden de arresto en contra del exembajador Rubén Zamora, quien ha sido critico de las políticas de la administración actual.
Los senadores resaltan el informe de 2022 del gobierno de los Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador, y denuncias de organizaciones sociales, donde son expuestas situaciones como asesinatos ilegales o arbitrarios, desapariciones forzadas; tortura, trato inhumano o castigo degradante por las fuerzas de seguridad; condiciones de prisión duras y potencialmente mortales; además de arresto y detención arbitrarios ; problemas graves con la independencia del poder judicial; además restricciones graves en la libre expresión.
Los congresistas plantean que su preocupación sobre El Salvador es apremiante sobre todo en el marco de las elecciones del 4 de febrero.
A su juicio, las elecciones en las que el presidente Nayib Bukele se postula a la reelección “representan una ruptura significativa en las normas constitucionales de El Salvador.
En respuesta el presidente Bukele dijo en su cuenta de X: “Creo que Estados Unidos debería permitir elecciones libres y justas”.
Los senadores piden al Secretario de Estado, “enviar un mensaje inequívoco” sobre la importancia de respetar los principios constitucionales y democráticos en El Salvador. Asimismo establecer mecanismos directos de financiamiento a la sociedad civil y organismos no gubernamentales; restringir la ayuda a la Policía y al ejercito, además de denunciar enérgicamente los excesos del estado de excepción.
El documento fue firmado también por Pramila Jayapal, Greg Casar, Linda T. Sánchez, Mark Pocan, Nydia M. Velázquez, Raúl Grijalva y otros.