"Vigente a partir de esta noche…. Están avisados" publicó el jueves en la red social X el presidente de la Asamblea Legislativa, refiriéndose a las reformas que imponen penas draconianas de cárcel, que exceden la proporcionalidad de las penas, y que obliga a los conductores a "no tomar ni una pizca de alcohol".
Sin embargo, abogados consultados recordaron que se debe seguir un trámite de ley que incluye la revisión y firma del decreto por el presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial, la cual no se había producido hasta ayer, según se consultó.
"¡Rotundamente falso¡ ¡MENTIRAS!", le respondió el abogado constitucionalista Enrique Anaya a Castro en la misma red social.
"La reforma al Código Penal ¡NO ESTÁ VIGENTE A PARTIR DE ESTA NOCHE! Ya revisé y NO está publicada en el Diario Oficial (el último DO publicado es del 5/dic/2024…¡15 días de retraso!", agregó.
DETALLES: Asamblea aprobó conducción peligrosa en cualquier nivel de alcohol
Además, si la reforma es permanente y no transitoria no puede obviarse ese trámite ley, opinaron otros abogados que pidieron reservar sus nombres.
"Con 60 votos a favor, reformamos el Código Penal, con el objeto de ampliar los supuestos de hecho que tipifican el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, los medios probatorios para su acreditación e incrementar el régimen de pena", informó la Asamblea Legislativa.
"Vacatio legis"
Pero lectores respondieron: "La reforma aún no se publica en el Diario Oficial, por lo tanto no puede estar vigente. Además al no ser transitoria, entra 8 días después de ser publicado".
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, consideró que tiene que haber lo que en derecho se denomina "vacatio legis", el período que transcurre desde que se publica una norma hasta que entra en vigor, lo cual se estabece en la misma legislación. Tiene que respetarse ese plazo "aunque le hayan puesto en el decreto que entra en vigencia el día de su publicación", explicó.
TAMBIÉN: 130 infracciones de tránsito, ¿cuáles son y cuánto costará la multa?
La incertidumbre que se ha creado desde la Asamblea coincide con las fiestas navideñas, cuando gran parte de la población consume desde cervezas hasta licores variados y se expone a ser capturada aunque sólo se haya tomado una cerveza o una copa de vino, según exponen audiencias en las redes sociales.
Hasta el momento no se sabe de capturas aplicando la reforma que castiga con penas de hasta 5 años de cárcel por el delito de conducción peligrosa a conductores que hayan consumido alcohol en cualquier cantidad, y hasta 15 años cárcel si provocaron un accidente y hubo víctimas fatales en transporte de pasajeros o de carga.