El sacerdote vicentino Juan Vicente Chopin explicó este jueves que la Conferencia Episcopal de El Salvador podría sancionar a las y los diputados que aprobaron la explotación minera en el país, por ser una práctica que atenta contra la vida de las personas.
“La Conferencia Episcopal puede sacar un decreto también, diciendo ‘todo diputado católico que apruebe una ley que va en contra de la vida se atiene a consecuencias canónicas’, o sea, que sea excluido de la comunidad católica”,
Sacerdote Vicente Chopin.
El sacerdote Vicente Chopin mencionó, este 2 de enero, que la Conferencia Episcopal de El Salvador podría sancionar a los diputados que aprobaron la explotación minera en el país, pues esta atenta contra la vida. Video / TVX.
El precio de la minería: Impactos irreversibles tras su aprobación
Para el sacerdote católico, si entre los diputados que aprobaron la ley de la minería metálica hay algunos que se dicen “católicos” y han votado por esa ley, se ponen en entredicho.
El sacerdote diocesano explicó en la entrevista matutina de TVX que la Iglesia de forma jerárquica está siendo fiel al principio cristiano de la vida y al magisterio del papa Francisco, que se refiere al compromiso de defender la ecología en todas sus formas.
Chopin argumentó que en el tema de la explotación minera es “delicado”, porque no solo es un asunto político sino de vida: “Si todavía uno es mínimamente cristiano, la vida es uno de los elementos esenciales de la configuración del movimiento cristiano, ese es uno de los principios que rige la identidad cristiana”.
Asimismo, explicó que con este tema se generará el debate de la ética de la propia identidad, ya que quien se considere cristiano se encuentra con el principio de la vida y al ostentar un cargo de poder aprueba una ley como esta o que la favorezca, entra en responsabilidad sobre ello.
“En este momento de repente no lo note, pero después podría darse que que tenga consecuencias penales y como lo digo puede tener consecuencias eclesiásticas, aquí depende de los obispos de cuales medidas van a tomar porque dicen que van a acompañar al pueblo, entonces hay que concretarlo”, expresó el diocesano.
Juan Vicente Chopin recordó que el presidente de la República, Nayib Bukele, aún cuando él impulsó la ley de la explotación minera, aún está a tiempo de vetarla.
Las fracciones que aprobaron la ley de la minería fueron las de Nuevas Ideas, Concertación Nacional y Democracia Cristiana.
Iglesia Católica en contra de la ley
La Conferencia Episcopal de El Salvador publicó el 24 de diciembre un comunicado lamentando la aprobación de la ley que permite la reactivación de la minería en el país.
La Iglesia Católica fue una de las principales protagonistas para que, en 2017, El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en prohibir la minería metálica en todas sus formas.
"Es una acción que contraviene la voluntad del pueblo y que ignora su victoria alcanzada en el año 2017... pedimos a las autoridades que reconsideren su decisión y deroguen esta nueva Ley de Minería, la cual producirá muchas víctimas, comenzando por los más vulnerables, pero que luego dañará a todos, incluyendo a las nuevas generaciones y los costos mortíferos al medio ambiente", escribieron los obispos de El Salvador.
Asimismo, enviaron a todos los sacerdotes a que leyeran el comunicado en sus parroquias, en el que expresaban los motivos de salud y ecológicos por los que se atenta contra la vida humana y por lo tanto desaprueban.