El pasado 10 de enero, en redes sociales fue publicada una imagen de un pick up de la Policía Nacional Civil (PNC), desplazándose sobre la carretera Los Chorros, con varias personas en la cama del vehículo, falta por lo cual días antes habían infraccionado a varios conductores, a raíz de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas por infracciones de tránsito.
De acuerdo con informantes policiales de este periódico, ese auto policial era el equipo 02-4328, asignado a la Delegación policial de Santa Ana, lo cual también fue confirmado por una de las personas que se conducían en el mismo automotor.
En la cama del vehículo, según la imagen, se observan a por lo menos siete personas que iban sentadas en el borde de la carrocería; de acuerdo con fuentes policiales, todos eran miembros de la PNC y quien conducía el auto, era un subinspector de la referida delegación.
Después de la entrada en vigencia del nuevo tarifario de multas, en las redes sociales también han sido difundidas quejas de conductores que recibieron la multa de $100 dólares por transportar personas en la cama de los pick ups.
Entre los que se han quejado hay personas que estaban trasladando a sus empleados a realizar diversos trabajos o simplemente buenos samaritanos que decidieron dar un aventón a personas para ayudarlas a acortar sus caminos.
De acuerdo con fuentes policiales, horas después de que la imagen del auto policial sobrecargado de personas se hiciera viral y que sirviera para reclamar que el conductor del carro policial debería ser multado, o que deberían dar el ejemplo de no cometer faltas por las que ellos como policías o los gestores de tráfico imponen esquelas, el motorista del carro institucional fue identificado.
A El Diario de Hoy le fue compartida parte de una conversación por mensajería directa en la que supuestamente un subcomisionado tomaba cartas en el asunto, es decir, en la conducta de quien manejaba el auto policial.
Los policías han dado muestras de ser rigurosos contra los infractores. El pasado 9 de enero, justo un día después de que el carro policial fuera fotografiado con al menos siete personas en la cama, un ciudadano denunció que lo infraccionaron por excederse un kilómetro en el límite de velocidad.
En el vídeo difundido al respecto, se escucha cuando el conductor le pregunta al agente policial, con ONI (orden numérico institucional) 26768, cuánto es el límite de velocidad permitida (en el tramo en que fue detenido el conductor) y a qué velocidad iba él.
“Por un kilómetro me la está poniendo (la esquela); vaya póngala, pues”, dice el conductor, cuando el policía le responde que por un kilómetro de exceso de velocidad le está levantando la infracción.
Sin embargo, en el caso del conductor policial del pick up, no recibió ninguna esquela, a pesar de que llevaba a por lo menos siete personas en la cama del auto, además de los que iban en la cabina.
“Tengamos cuidado y no hagamos cosas como las de esa foto. Esto ordenó el sr. Ministro. Compañeros, hay que ser prudentes”, escribió un subcomisionado en el Whatsapp, quien adjuntó el enlace de una publicación de un tuit en X.
“A la orden señor subcomisionado… así se hará y mil disculpas, no volverá a suceder”, respondió un subinspector, que de acuerdo con fuentes de este Diario, es quien conducía el pick up policial.
Y allí acabó todo.
Este lunes, en una entrevista televisiva, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, se refirió a las infracciones por transportar personas en los pick ups o camiones de carga, afirmando que es la misma ley anterior la que se está aplicando, que no ha habido muchos cambios.
Aseguró que los vehículos de carga pueden transportar personas mientras no excedan su capacidad. Dijo que lo que no se debe hacer es transportar personas más allá de la capacidad del automotor. Lo que no deben hacer es sobrecargarlo, por ejemplo, trasladar a más de 8 personas, dependiendo de la capacidad del vehículo.
“Cada unidad tiene su peso, su tonelaje; yo creo que a varios conductores los han multado porque el vehículo tiene capacidad para cinco o seis pasajeros y llevan ocho o diez”, detalló el funcionario.
"Por su parte, el abogado Enrique Anaya, dijo que había escuchado las declaraciones de Herrera Rodriguez, durante la entrevista en la que se refirió a la falta sobre llevar pasajeros en los pick ups o camiones de carga; según el letrado, el funcionario no es preciso. “La gente no sabrá a qué atenerse. Lastimosamente no existirá cambio conductual al conducir”.