El Viceministerio de Transporte informó que en el marco del Plan Verano 2024, desde el viernes 22 de marzo hasta este miércoles 27, han sido detenidas 81 personas, por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes. Además, han realizado más pruebas de alcoholemia que el año pasado.
De acuerdo con el Director del VMT, Rodolfo Valdez, en el mismo periodo del año pasado llevaban 1,382 pruebas de alcoholemia realizadas y este año llevan 2,954; es decir, 1,365 pruebas antidopaje más.
Por ello, el director Valdez hizo un "llamado a todos los conductores es que si toma, no maneje", dijo y agregó que el principal objetivo y meta para estas vacaciones es duplicar las pruebas antidopaje, así como los puntos de control, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito, ya que una de las principales causas es conducir bajo los efectos del alcohol.
Luego de realizarles las pruebas de alcoholemia, la mayoría de los conductores resultan entre los 118, 147 y hasta 185 miligramos decilitros de alcohol.
El VMT también realiza inspecciones al transporte de carga en todas las carreteras del país, para "hacer cumplir la resolución de restricción a la circulación para esta carretera (hacia el Puerto de La Libertad), desde el redondel Utila hasta el redondel Surf City. Estamos deteniendo todos los vehículos que no cumplan con la restricción, los sancionamos y les hacemos retornar a su punto de origen. Ya se les explicó que pueden circular en las horas permitidas: entre 10:00 p.m. a 5:00 a.m. para vehículos de 10 toneladas en adelante", añadió Rodolfo Valdez.
Valdez recomendó a los transportistas de carga a que respeten la restricción, con el objetivo de evitar accidentes y que se eviten inconvenientes como una multa, ya que, hasta la fecha registran 776 multas a este tipo de transporte, así como también; 512 multas administrativas, 1,217 multas a vehículos particulares y 350 al transporte colectivo.