Un conductor en estado de ebriedad fue capturado esta madrugada, luego de haber intentado evadir un punto de control antidopaje y colisionar contra el redondel México, de San Salvador. Fue interceptado por los agentes de la Policía Nacional Civil. Otros cinco conductores fueron capturados por manejar ebrios.
El caso fue confirmado por el Viceministerio de Transporte (VMT): "un conductor intentó evadir el punto de control y se dio a la fuga, pero debido a que se conducía en estado de ebriedad chocó en el redondel México", y agregó que posteriormente el hombre intentó fugarse, corriendo, pero fue interceptado por los agentes de la PNC.
En el procedimiento, le realizaron la prueba de alcoholemia, en la cual dio como resultado positivo con 237 miligramos decilitros de alcohol en aire espirado. En consecuencia, fue detenido y llevado a la cárcel para que enfrente un proceso penal por conducción peligrosa.
LEER: Dos pandilleros salvadoreños están involucrados en una masacre en Guatemala
Asimismo, el VMT detalló en el reporte, que en la madrugada de este día, un total de 6 conductores fueron sacados de circulación, ya que se encontraban bajo los efectos de bebidas embriagantes. Entre los detenidos identificaron a Diego Alexander Castillo, quien resultó con 148° de alcohol y a José Francisco Polanco Alvarado, con 120°.
Según indicó el director del VMT, Alfredo Alvayero, en lo que va del presente año, un total de 1,290 conductores peligrosos han sido detenidos, es decir, ha habido un crecimiento del 17% a comparación del año 2022, pues son 185 personas más que han sido detenidas por el mismo delito.
Alfredo Alvayero recomienda a los ciudadanos a no conducir en estado de ebriedad. "Para nosotros es muy importante hacer este llamado a la población, de evitar conducir un vehículo si se ha ingerido bebidas alcohólicas, recordemos que, principalmente y más allá del tema legal está el tema del riesgo. En ese sentido, como VMT y como Gobierno vamos a seguir desarrollando este tipo de controles. El llamado es a que nos cuidemos cuando estemos en la vía y que seamos conscientes de la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo", dijo.
El director Alvayero explicó que una persona puede ser detenida por el delito de conducción peligrosa, cuando resulta con más de 100 decilitros de alcohol en aire espirado.
"La persona, además de la infracción, queda detenida, y esto conlleva también todo un proceso judicial que tiene que pasar esta persona, además de que pierde la validez de su licencia y debe recuperarla después de cursar un proceso de reeducación vial", así lo explicó.
Además, si la persona presenta los valores abajo de 50 miligramos decilitros de alcohol en sangre, le hacen una amonestación verbal, pero si es entre 50 mg/dl y 100 mg/dl, les aplican una multa muy grave de $57.14, y arriba de 100 mg/dl ya la persona no solo infringe la normativa de tránsito, sino que también el Código Penal.