El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador condenó la tarde de este jueves a cuatro exfuncionarios de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a tres años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pena que será cambiada por jornadas de trabajo de utilidad pública, afirmó uno de los abogados de los imputados.
La condena fue un año por enriquecimiento ilícito y dos por lavado de dinero. Sin embargo, ninguno de los condenados irá a la cárcel, sino que deberá hacer 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, lo cual será decidido por un juez de vigilancia penitenciaria.
Otros seis, entre estos el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, continuarán el proceso hasta la etapa de sentencia. En este mismo grupo, se cuenta también el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía, quien se quejó de no haber recibido un trato igual que a los cuatro funcionarios a quienes se los benefició con proceso abreviado.
Los acusados en el proceso judicial conocido como Caso Sobresueldos son Salvador Sánchez Cerén, expresidente de la República; Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Violeta Menjívar, exviceministra de Salud; Erlinda Handal, exviceministra de Ciencia y Tecnología; Hugo Flores, exviceministro de Agricultura; y Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo.
También están siendo procesados Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Belarmino López, expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería; Manuel Melgar, exministro de Seguridad Pública; y Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.
Los cuatro favorecidos con el proceso abreviado son Violeta Menjívar, Herlinda Handal, Carlos Cáceres y Hugo Flores. Ellos devolvieron la cantidad de dinero que la Fiscalía les imputó haber recibido como sobresueldos, como requisito para acogerse al proceso abreviado, declarándose culpables.
Según la Fiscalía, Menjívar recibió $177,000; Handal, $162,000; Flores, $174,000; y Cáceres, $210,000.
De los seis para quienes continuará el proceso, cinco han sido declarados prófugos, y estos son Sanchez Cerén, Polh, Belarmino López, Melgar y Martínez.
Te puede interesar: Cámara deniega libertad condicional a exfuncionarios del FMLN
Al término de la audiencia en la cual se dio a conocer el fallo, Mejía se quejó de que no le aceptaron la oportunidad de acogerse al proceso abreviado. “Se me está tratando de manera desigual ante la ley”, afirmó.