Pablo Méndez Salazar fue sentenciado, esta semana, a 40 años de prisión por abusar sexualmente de dos menores de edad. El hombre se desempeñaba como profesor y subdirector de una escuela en un municipio de La Libertad.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, Salazar se aprovechó de su posición para acercarse a las víctimas, que eran estudiantes del centro educativo y que ellas le tuvieran confianza.
Méndez Salazar necesitaba que le ayudaran con sus tareas domésticas en su casa que estaba enfrente de la escuela. Las agresiones contra las menores de 11 y 14 años se cometieron reiteradamente entre los años 2011 y 2015.
"El sujeto les había mencionado a sus víctimas que necesitaba que los sábados hicieran la limpieza en su hogar y que él les pagaría", detalló el reporte fiscal.
Lee también: Hombre estafó con alquiler de rancho en la Costa del Sol que no era de su propiedad
Debido a que las menores eran de escasos recursos accedieron. Las primeras veces, el ahora condenado realizó tocamientos corporales y posteriormente abusó sexualmente de ellas en reiteradas ocasiones.
Ambas víctimas no le contaron a sus padres ya que Salazar las había amenazado. “Méndez las había amenazado de no decirle nada a nadie, pero las niñas contaron a sus padres lo sucedido e interpusieron la denuncia”, explicó el informe.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía estuvieron los testimonios de las niñas por medio de la Cámara Gesell (sala que permite que se cuenten los hechos sin ser victimizadas y por su protección).
Con todas las pruebas en su contra, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, emitió un veredicto favorable a las víctimas condenando al profesor a 20 años de cárcel por cada menor (40 años en total). Además deberá pagar $1,000 en concepto de responsabilidad civil para ellas.