Ocho miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que delinquían en el oriente salvadoreño, específicamente en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, fueron condenados este miércoles, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre ellos hay uno que fue vinculado a una red de narcotráfico encabezada, según la Fiscalía, a un exalcalde del municipio de Carolina, departamento de San Miguel.
De acuerdo con la Fiscalía, los condenados ayer son los pandilleros Reinaldo Antonio Argueta Gómez, sentenciado a 104 años de cárcel; Otoniel Alexander Castillo Recinos, a 102 años; Juan Orlando Valle Urías, a 90 año, y Kevin Isaac Cruz López, a 98 años. Todos por los delitos de Proposición y Conspiración para cometer el delito de Homicidio agravado. A Cruz López también le incluyeron el delito de agrupaciones ilícitas.
Te puede interesar: Pandilleros fueron condenados por asesinar a un policía en Usulután
Los otros condenados son Miguel Ángel Ventura Molina, a 68 años de cárcel; Boanerge Efraín Velásquez Barahona, a 38 años, y Jovin Eliseo Sosa Trejo, a 30 años, por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Aunque la Fiscalía informó que fueron ocho los pandilleros condenados, en sus redes sociales solo detalló sobre siete.
“...estos terroristas fueron encontrados culpables de dos asesinatos, Hurto, Organizaciones Terroristas y de conspirar para quitarle la vida a tres personas. Los crímenes por los cuales fueron procesados se cometieron entre 2014 y 2018”, detalló la Fiscalía.
Condenas previas
El 7 de octubre de 2022, el pandillero Sosa Trejo, alias “Clandestino”, fue condenado a 12 años de prisión, y el pasado 26 de septiembre recibió otra condena de 162 años de cárcel por tres homicidios agravados y organizaciones terroristas.
Mientras tanto, Juan Orlando Valle Urías, alias “Faller o Fire”, el 7 de octubre de 2022 fue condenado a 172 años de cárcel, por los delitos de homicidios, robos y extorsiones, sumando 262 años de prisión con los 90 a los que ayer fue condenado.
Valle Urías tiene un largo historial delictivo. Es señalado de ser uno de los principales cabecillas (palabrero) de una clica de la MS-13 que delinque en Conchagua, departamento de La Unión.
En noviembre de 2017 fue capturado junto a un menor de edad, bajo cargos de narcotráfico, cuando fuerzas policiales le decomisaron 70 paquetes conteniendo marihuana, una pistola calibre .45 y gorros pasamontañas.
Lee también: Juez impone condenas de hasta 200 años a 33 pandilleros
Un mes después de que Valle Urías fuera arrestado con drogas, la Fiscalía ordenó múltiples capturas contra miembros de una red de narcotraficantes.
De acuerdo con documentos de la Fiscalía, el principal cabecilla de esa red era José Florentino Rivas, exalcalde del municipio de Carolina, San Miguel, capturado en 2015 por delitos relacionados con drogas.