Estando ebrio el 25 de diciembre de 2016, un hombre confesó a otros sujetos con los que consumía bebidas alcohólicas que había asesinado a su pareja. En ese momento, sus palabras pasaron de largo creyendo en que se trataban de dichos al azar, producto de estar bajo los efectos del alcohol.
Víctor Manuel Alemán Ayala dijo eso a los que le acompañaban, lo que sería confirmado por los familiares de la víctima al día siguiente, el 26 de diciembre, cuando el cadáver de la mujer fue hallado dentro de un pozo ubicado en la casa que ambos compartían.
Pasaron casi siete años, para que Alemán Ayala fuera capturado. La Policía Nacional Civil (PNC) informó de su detención en octubre de 2023, en el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro.
La PNC detalló que era requerido por un juzgado de La Paz, como principal sospechoso del asesinato de la mujer en el cantón Las Tablas, del distrito de Zacatecoluca, La Paz Este.

En un documento fiscal publicado el 17 de octubre de 2023, diez días después de reportada su captura, se detalla que la víctima departía con sus amistades, luego se retiró a dormir y Alemán entró a la casa para asfixiarla. El imputado alteró la escena del crimen para ocultar el cuerpo, recogiéndolo y arrojándolo al pozo donde fue localizado.
“La prueba forense confirmó una fractura cercana al momento de la muerte en el hueso hioides (en el cuello) que coincidía con lesiones de presión externa de tipo manual”, se lee en el informe judicial sobre la condena.
Además, las investigaciones establecieron que la víctima fue sometida a violencia emocional, psicológica y física durante trece años. Estos abusos derivaron en afecciones de tipo psicológico para la mujer.
La pena de 20 años de prisión fue dictada por Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.