El exdiputado de Nuevas Ideas, Erick Alfredo García Salguero, fue condenado este viernes a cinco años de prisión por el delito de falsedad ideológica, así lo determinó la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.
A García se le acusó de haber alterado un documento en el que hizo constar que prestó $90,000 a Luis Alonso Portillo, su asesor jurídico, pero la transacción en realidad nunca ocurrió.
"Con la prueba grafotécnica se estableció, por medio de elementos científicos, la autoría de la firma estampada en ese documento que pertenecía a Erick García fundamento base que motivó a la sentencia condenatoria", dijo la fiscal del caso.
En su último derecho de palabra, el diputado desaforado había pedido a los magistrados que la sentencia fuera sustituida con libertad condicional y dijo que haría "las cosas diferentes".
Lee también: Jorge Schafik Handal y su familia son condenados por enriquecimiento ilícito
El caso tuvo reserva total, por lo que la prensa no tuvo acceso al fallo. García será llevado al centro penitenciario en Santa Ana.
Los señalamientos contra García iniciaron luego que Alejandro Muyshondt, quien murió bajo custodia del Estado, publicó una serie de audios en los que presuntamente el exdiputado admitía que firmó, el 7 diciembre de 2020, un contrato de préstamo por $90,000 a su asesor jurídico, Portillo, el cual fue alterado.
Ante de ser arrestado, García también denunció al exasesor de seguridad Muyshondt por acusación calumniosa, simulación de delito y por coacción ya que lo acusaba de negociar con narcotraficantes, pero el caso no avanzó.
"La Fiscalía General de la República inició las investigaciones correspondientes desde el momento en que se conoció la situación en la que se ha visto involucrado el diputado Erick García, a través de las redes sociales", comentó el fiscal general Rodolfo Delgado, el 9 de agosto, día en que solicitó el antejuicio de García en la Asamblea Legislativa.
El diputado García fue capturado el 17 de agosto del año pasado sobre la carretera antigua a Zacatecoluca, en Santiago Nonualco, La Paz, horas después de ser despojado del fuero.
En agosto de 2023, el Congreso de mayoría oficialista le retiró a García la inmunidad parlamentaria; previamente había sido expulsado de Nuevas Ideas y su candidatura para las elecciones de 2024 quedó sin efecto.