El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, impuso condenas que van de los 30 hasta 200 años de prisión a 33 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que delinquía en un sector del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Los pandilleros condenados, según un informe de la Fiscalía General de la República, pertenecen a la clica DLS (Delicias Locos Salvatruchos) que delinquían en el cantón Las Delicias de San Juan Opico y parte del municipio de Colón.
Los crímenes por los que fueron condenados los cometieron entre el 2011 y el 2016, en varios lugares de los municipios mencionados.
Homicidios agravados, privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas son los delitos que los pandilleros cometieron.
La Fiscalía asegura que la mayoría de homicidios cometidos por estos criminales fueron contra personas de quienes sospechaban que colaboraban aportando información a las autoridades sobre el accionar de las pandillas o porque llegaban a los sectores dominados por ellos y vivían en otros lugares bajo control de otros grupos de pandillas rivales.
“Con estas condenas se están resolviendo 12 casos de homicidios, 3 casos de privación de libertad, un caso de fraude procesal y 3 casos de conspiración en el delito de homicidio”, detalló la Fiscalía.
Entre quienes recibieron las condenas más altas están los pandilleros Luis Antonio Rodas Méndez, alias “Sayper”, con 200 años por cometer cinco homicidios agravados.
Te puede interesar: Menores homicidas con 15 años de prisión
También Ronaldo Vladimir fue condenado a 175 años de cárcel por cometer cinco homicidios agravados, tres privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas; mientras que Julián Ernesto Cerna Menjívar, fue sentenciado a 165 años.