El expresidente del Banco Hipotecario (estatal) Carlos Alberto Ortiz fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por su complicidad en los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Ortíz valiéndose de su cargo colaboró en el desvío de un poco más de 97 millones de dólares a cambio de recibir 72,000 dólares en bonificaciones.
La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, en proceso judicial abreviado.
Asimismo, fue condenado el ex oficial de cumplimiento de la institución bancaria, Jolman Alexander Ayala, al ser encontrado culpable de complicidad en el desvió de 177 millones y medio de dólares , por cuyos servicios habría recibido 78,000 dólares, según la acusación realizada por la FGR.
Ayala ocupó el cargo en el periodo del 1 de marzo al 06 de mayo de 2013. Ambos imputados han devuelto al Estado el dinero defraudado. Ortíz devolvió un monto de 72,000 dólares y Ayala 78,000.
ADEMÁS: Exvicepresidente de Banco Hipotecario condenado a tres años por lavado de dinero
Por este mismo caso, Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario, fue condenado, en julio pasado, a tres años de cárcel por su complicidad en el delito de lavado de dinero y activos.
La condena fue impuesta por el Juzgado Tercero de Instrucción, en un proceso abreviado, luego que Cruz aceptó que recibió dinero a cambio de permitir el cobro de más de mil cheques, para ser transferidos a cuentas particulares del expresidente Mauricio Funes.
Para acceder al proceso abreviado, Cruz también devolvió al Estado 64,500 dólares, monto que recibió como bonificaciones por permitir las transferencias.
Los tres procesados fueron capturados durante el proceso denominado “Saqueo Público” donde el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena es el principal acusado del lavado de dinero por más de $350 millones.
El expresidente Funes está prófugo de la justicia, pero se ampara en su condición de asilado para permanecer en Nicaragua.