Carlos Humberto Dueñas fue condenado a 25 años de prisión y al pago de $1,200 por la responsabilidad civil tras comprobarse su culpabilidad por haber violado a una menor de edad, con quien tenía un vinculo familiar, en una zona de La Libertad Norte, así lo determinó el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía General de la República (FGR), lograron establecer la existencia del delito de violación en menor o incapaz agravada continuada en perjuicio de una menor de edad.
Los hechos sucedieron entre los años de 1995 y 2005, es decir durante 10 años, cuando la víctima tenía seis años hasta que cumplió los 13.
Según las investigaciones, el ahora condenado, aprovechaba para cometer las agresiones cuando la mamá de la niña salía a trabajar y la menor quedaba bajo su cuidado.
"Abusó sexualmente (de la niña) desde que tenía seis años hasta que cumplió 13", detalló en el informe de Centros Judiciales.
Sin embargo, el caso se dio a conocer años después cuando la victima era mayor de edad. Ella decidió interponer la denuncia sobre los abusos que había sufrido, ya que, el imputado la amenazaba de muerte para que no contara lo sucedido.
La fiscal del caso explicó que se presentaron diversidad de pruebas, las cuales fueron evaluadas por el Tribunal.
"En el desarrollo de esta vista pública, el juez tomó a bien, valorar todos los elementos de prueba documental, testimonial y pericial que se encontraron en el desarrollo de la misma y fue que se logró obtener este resultado positivo, es decir establecerle la responsabilidad penal a Carlos Humberto Dueñas. Se ha logrado este día poder resarcirle a la víctima tanto tiempo en el que fue vulnerada por esta persona", afirmó la representación fiscal.
La Fiscalía indicó que en dado caso se tenga una denuncia, se puede hacer, así hayan pasado años, puesto que, realizarían investigaciones hasta encontrar todos los elementos de prueba para proceder contra la persona agresora, ya que, este tipo de delitos dejan un daño profundo en las víctimas.
Así lo aseveró la fiscal: "La Unidad Especializada de Atención a la Mujer, la Niñez y la Adolescencia tiene un trabajo arduo y muy dedicado para darle a las víctimas lo que tanto piden; justicia y que se puedan resarcir esos daños que causaron en ellas".