Un hombre fue condenado a ocho años de cárcel por tráfico ilegal de personas, esto por ofrecer guiar a una persona hacia los Estados Unidos a cambio de $5,500 como pago inicial.
Wilber Elí Cota Ortiz partió junto con la víctima y otras dos personas hacia Estados Unidos en enero de 2022, ofreciéndole una “viaje seguro”.
La víctima había optado por contactar a Cota para la travesía por recomendación de familiares y amigos, según consta en el informe judicial sobre la sentencia condenatoria.
El trayecto fue difícil y en condiciones de “extrema precariedad” describe el informe judicial, al punto que la víctima decidió entregarse a las autoridades migratorias en la frontera entre México y Estados Unidos.
Meses después, en agosto de 2022, la víctima fue deportada hacia El Salvador y esta lo denunció por tráfico ilegal de personas.

Condenado junto a su hermano
En mayo de 2024, el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla, mismo que ha dictado la sentencia contra Cota en esta ocasión, lo condenó junto a su hermano por tráfico de personas.
Daniel Adonay Cota Ortiz y Wilber Eli Cota Ortiz recibieron diez años de cárcel luego de comprobarse que cobraron $13,800 a otra persona para guiarla en la travesía a Estados Unidos.
De acuerdo al testimonio de la víctima, en México fue secuestrado por un grupo armado vinculado al narcotráfico, que exigió a su familia un pago en concepto de rescate.
La familia de la víctima pagó $5,500 a los secuestradores para su liberación y esta siguió el trayecto hacia la ciudad de Mc Allen, en el sur de Estados Unidos, y desde donde fue retornado a México por las autoridades migratorias.
KEYWORDS
Inmigrantes Inmigrantes Salvadoreños Migrantes Sucesos Tráfico De Inmigrantes Tráfico De Personas Ver Comentarios