Ocho integrantes de la MS-13 recibieron penas de 15 años de cárcel luego de ser declarados culpables de desaparecer a una persona en el sector de El Boquerón, La Libertad Sur, en febrero de 2020.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a Andrea Vanessa Cañas Méndez, Edgardo Maldonado Ramírez, Bladimir Xavier Melara Martínez, Alexis Adalberto Cañenguez Aceituno, Juan Carlos Flores Portillo, Samuel Elías Meléndez Merino, Ronaldo Martínez Zaldaña y Óscar Alexander Estrada Ramos.
La Fiscalía General de la República, estableció que un grupo de pandilleros interceptó a la víctima y la llevó a una zona desconocida la tarde del 10 de febrero de 2020. La víctima no ha sido localizada desde entonces.
“Lo iban empujando, lo iban amenazando y golpeando con un palo tipo bate, testigos observaron la situación en la cual al joven le amenazaban, posteriormente llega en un vehículo otro grupo de seis personas, se bajan, continúan golpeándolo e insultándolo y después de unos minutos se llevan a la víctima rumbo al Boquerón”, comentó la fiscal al inicio del juicio.
“Como Fiscalía nos sentimos satisfechos que este caso no quedó en la impunidad y se hizo justicia a favor de la víctima”, declaró al final del juicio.
Esta semana, fueron entregados a familiares los restos de tres trabajadores de una empresa dedicada a la construcción y mantenimiento de piscinas quienes fueron raptados, asesinados y desaparecidos en la misma zona en mayo de 2019.
Jorge Cisneros, Matías Palacios y Neftalí Castro estaban descargando ripio en la zona cuando fueron privados de libertad por los pandilleros. En abril de 2023 fueron hallados sus restos y sometidos a pruebas de reconocimiento genético.