Tras más de cinco años de proceso, dos hombres fueron condenados a penas de 50 y 40 años de prisión por el feminicidio de una mujer en noviembre de 2018.
Carlos Alejandro Salas Pérez recibió una sentencia de 50 años de cárcel, la máxima por el delito de feminicidio, y Francisco Alexander Preza fue condenado a 40 años por el asesinato de la fémina de 25 años.
El Órgano Judicial ha informado que ambos también fueron condenados a reparar daños, sin detallar a qué se refiere este punto de la resolución. También ha señalado que ambos son pandilleros, aunque no se menciona a que agrupación pandilleril están vinculados.
El crimen ocurrió la noche del 21 de noviembre de 2018, cuando después de caminar por unos metros en el trayecto a su casa en el barrio el Calvario, de San José Guayabal, Salas Pérez, quien era pareja sentimental de la víctima, la llevó a un terreno en donde, junto con Preza, la torturaron y asesinaron.
La víctima fue identificada como Yancy Rosmery Alas Flores, según consta en un documento público de la Fiscalía fechado el 22 de julio de 2019, una semana después de que fueran detenidos mediante una orden de arresto emitida por la Fiscalía.
El fiscal del caso detalló que la joven, quien la noche del crimen regresaba de una jornada laboral en San Salvador, recibió múltiples heridas con una botella de vidrio y con estacas de bambú, la joven opuso resistencia, ero entre ambos sujetos la doblegaron.
Al término del juicio, citada en el reporte judicial, la jueza del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador calificó a los imputados como “trogloditas de la era cuaternaria”, considerando que las evidencias presentadas en el proceso demostraron que el crimen fue ejecutado por Salas y Preza con lujo de barbarie.
Sobre el móvil, el Poder Judicial reveló que el asesinato fue motivado por conflictos de pareja.