“No soportó que su pareja lo dejara”, esa fue la razón por la que un hombre asesinó a su expareja y abandonó su cuerpo, según lo determinó en juicio el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana.
El juzgado impuso una pena de 50 años, a José Francisco Linares Girón, por el asesinato de una joven de 23 años con la que en el pasado sostuvo una relación sentimental.
Según la investigación, Linares le pidió en una llamada telefónica a la joven encontrarse con él en la lotificación Las Lomas, del cantón Tecomapa, en el distrito de Metapán, el 23 de septiembre de 2023.
Allí, al encontrarse ambos, él la comenzó a golpear con piedras y otros objetos hasta provocarle la muerte, buscó alterar la escena del crimen y luego huyó del lugar.
El 26 de septiembre, tres días después del crimen, trabajadores de la lotificación encontraron el cadáver en estado de descomposición. Pasaron otros tres días para que la Policía Nacional Civil (PNC) confirmara el hallazgo.
“El martes 26 de septiembre, localizamos el cuerpo sin vida de una mujer en Metapán, Santa Ana, en estado de descomposición. Este caso no fue reportado en la estadística diaria, debido a que era necesaria una autopsia para establecer la causa de muerte”, reportó la PNC el 29 de septiembre de 2023.
La PNC agregó que el caso sería tratado como feminicidio luego de la autopsia que confirmó que el hecho se trataba de una muerte violenta e informó de la captura de Linares en calidad de sospechoso.
Durante el proceso judicial, se determinó que la víctima sufrió violencia cuando fue pareja sentimental de Linares. Según el reporte sobre la sentencia condenatoria, el imputado la maltrató física y sexualmente, y solía dejarla encerrada en casa cuando él salía a trabajar como mototaxista.
