Un hombre fue declarado responsable del asesinato de su expareja y recibió una condena de 40 años de cárcel por parte del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
Cristian Otoniel Roque Carías, según determinó la Fiscalía General de la República, hirió con un arma blanca varias veces a su expareja hasta provocarle la muerte y después huyó.
El crimen sucedió el 16 de abril de 2022 en la colonia Brisas de Zaragoza, en La Libertad Este, pero su cuerpo no sería hallado en su propia casa sino hasta tres días después, el 19 de abril, en estado de descomposición. Fue encontrado por familiares quienes tras varios días sin saber de ella fueron a buscarla.
Las investigaciones apuntaron a una discusión como el detonante del asesinato. Un reporte de prensa añade que en la casa no hallaron las pertenencias personales de la víctima quien fue identificada como Flor Esmeralda Castillo, de 37 años.
Familiares de la víctima ya lo conocían como alguien "violento y celoso", recoge un informe del Órgano Judicial, en el que también confirmó que Roque huyó y dejó abandonado su vehículo en un hotel cercano a la frontera La Hachadura, en Ahuachapán. El Juzgado giró una alerta internacional de búsqueda y captura contra el sentenciado.
De acuerdo a datos recogidos por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), 63 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2022.