Una sentencia de 47 años recibió el único sospechoso de haber asesinato a tiros a Miguel Ángel Jiménez, exalcalde del Puerto de La Libertad y a su pareja Krissia Lorena Muñoz Campos en febrero de 2023.
Carlos Gustavo Jiménez Rodríguez fue condenado por los dos casos de homicidio por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
Los cadáveres de las víctimas fueron hallados la tarde del 8 de febrero de 2023 dentro de la vivienda del exfuncionario en la Residencial Vía del Mar, Nuevo Cuscatlán, La Libertad.
Cámaras de videovigilancia registraron que el acusado llegó a la vivienda de Jiménez Aguilera en horas de la mañana de ese 8 de febrero, según la acusación fiscal. Ambos cuerpos estaban en la sala de la casa con disparos en el rostro y tórax.
Tras disparar con arma de fuego a la mujer y al exedil, quien además era su tío, Jiménez Rodríguez colocó el arma en las manos de su familiar, con el objetivo de que pareciera una escena de homicidio-suicidio. Este intento por alterar la escena del crimen fue confirmado por la Fiscalía al finalizar el juicio.

“Jiménez Rodríguez era el apoderado legal de la víctima para realizar trámites bancarios y comerciales a su nombre”, expuso la FGR.
En conferencia de prensa en la que se anunció el arresto del entonces sospechoso, a mediados de febrero de 2023, las autoridades revelaron que el móvil del crimen fue “el factor económico”.
“En este caso, el móvil es el financiero, el económico, porque (el detenido) era quien le llevaba las cuentas a la víctima, entonces las pesquisas y los peritajes que nosotros hemos hecho, nos llevan a ese móvil”, aseguraron.
La Fiscalía General de la República informó anteriormente que el exalcalde Jiménez Aguilera guardaba arresto domiciliar por un proceso judicial por malversación de fondos, al momento de ser asesinado.
En un documento fiscal fechado el 27 de junio de 2022, la Fiscalía señala que Jiménez Aguilera, en calidad de alcalde, desviaba recursos municipales hacia la sociedad H&D Servicios Empresariales S.A. de C.V.
Según la acusación fueron $101,700 los que se habrían destinado de forma fraudulenta. El exsecretario municipal Roberto Carlos García Girón y el notario Óscar Huberto Duarte Jaime también aparecen mencionados como acusados en el proceso por peculado (malversación de dinero público), falsedad documental agravada y uso tenencia de documentos falsos.
El 5 de febrero pasado, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, condenó a 12 años de cárcel a García Girón y le ordenó pagar $33,900 en responsabilidad civil. La condena fue dictada en su ausencia, pues no ha sido capturado.
"La FGR logró demostrar que se aprovechó de su cargo para hacer préstamos a nombre de la alcaldía y desviarlos a la Sociedad H&D Servicios Empresariales, como pago por los supuestos servicios que le brindaron a la municipalidad", reportó el ente fiscal.
KEYWORDS
Homicidios Nuevo Cuscatlán Sentencias Condenatorias Sucesos Víctimas De Violencia Violencia Ver Comentarios