Una pena de 30 años de cárcel deberá purgar un hombre que fue hallado responsable del asesinato de su esposa durante la Nochebuena de 2022, en el distrito de Tamanique, La Libertad Costa.
Héctor David Mancía García fue condenado además a 10 años de prisión adicionales por el delito de tenencia, portación ilegal e irresponsable de armas de fuego, en el juicio celebrado por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
Las investigaciones determinaron que Mancía se encontraba ebrio al momento del crimen y lo habría cometido luego de que la víctima identificada por las autoridades como Blanca Amelia Delgado Guardado, le hiciera un reclamo.
Parte de las pruebas que determinaron su participación en el asesinato son el análisis de sus ropas y de sus manos que señalaron que había rastros de pólvora que fueron expulsados tras los disparos, así como manchas de sangre cuyo análisis concluyó que era de su pareja y el arma de fuego con la que le disparó a Blanca.
"El imputado discutió con la víctima a quien le disparó en tres ocasiones, causándole la muerte", detalló la Fiscalía después de la audiencia en la que fue enviado a arresto preventivo.
El informe del Órgano Judicial establece que, en aquel momento, Mancía se encontraba consumiendo con bebidas alcohólicas con amigos cuando un simple reclamo de su pareja lo enfureció.
A detención
Otro hombre acusado de haber asesinado con arma blanca a su expareja fue enviado a prisión para seguir siendo investigado por el crimen.
Milton Salvador Rivas Interiano es acusado de haber asesinado con un cuchillo a la mujer con la que sostuvo una relación por 14 años, según reveló la Fiscalía al presentar la acusación.
“La víctima fue sometida previamente a un ciclo de violencia física y psicológica por parte de este sujeto. Las autoridades lograron su captura luego de ser alertados por los vecinos al escuchar los gritos de auxilio de la víctima antes de su muerte”, indicó el fiscal que presentó la acusación en un tribunal de Soyapango.
El asesinato sucedió el 20 de agosto, en la entrada de la colonia La Floresta, en Soyapango. La Policía indicó ese día que el sospechoso fue llevado a un hospital debido a que la víctima lo hirió en un intento por defenderse.