Juan Manuel Cruz Lorenzana fue condenado a 25 años de cárcel por matar a golpes al árbitro de fútbol José Arnoldo Amaya cuando en un encuentro deportivo en la cancha de la colonia Toluca, así lo determinó el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
El crimen ocurrió el 12 de junio del 2022 a eso de la 1:00 de la tarde en la cancha ubicada en la colonia Miramonte, de San Salvador.
Según el informe que presentó en su momento el fiscal del caso, la víctima se encontraba pitando un partido de fútbol, cuando uno de los jugadores quería ingresar al encuentro como cambio, pero la pelota estaba, de acuerdo a lo manifestaron los testigos, en juego, por lo que el árbitro no permitió el ingreso.
"Este sujeto empezó a insultar al árbitro, y el árbitro tomó la decisión de ponerle la tarjeta roja y es ahí donde también interviene el sujeto Juan Manuel Cruz Lorenzana , quien de igual forma empezó a insultar al árbitro y el árbitro le puso tarjeta amarilla", comentó el fiscal.
Al ver que el jugador no cambiaba su actitud le puso la tarjeta roja y fue ahí que Cruz Lorenzana se le abalanzó y le dio golpes en el rostro.
Lee también: Hombres son condenados por matar a dos víctimas a cambio de dinero
"Un primer golpe con el cual botó a la víctima y posteriormente que cayó al suelo, continuo dándole golpes hasta causarle la muerte", añadió.
Testigos dijeron que Amaya no pudo defenderse y tampoco ninguna de las personas que estaban en el lugar intentaron detener al agresor por temor a represalias.
Amaya tenía más de 25 años de trabajar como árbitro, fue federado, pero debido a su edad, solo trabajaba pitando partidos en canchas polvosas.
Semanas después que la Policía Nacional Civil arrestó a Lorenzana, la Fiscalía realizó un allanamiento en la casa del sospechoso.
En la diligencia, las autoridades hallaron varias bolsas de marihuana y cocaína, por lo que procedieron a detener a Cristian Amílcar Cruz Lorenzana, hermano del supuesto homicida. Ambos hermanos, supuestamente, están perfilados como miembros de la pandilla Mao Mao.
Tras las pruebas presentadas se determinó la culpabilidad de Cruz Lorenzana por el delito de homicidio agravado.