A 20 años de cárcel fue condenado un cabecilla de la Mara Máquina, quien fue arrestado cuando pretendía huir hacia Guatemala en abril de 2022, así lo determinó el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
En el mismo proceso fue condenado a 15 años de prisión a Cristian José Núñez Morales, perfilado como “gatillero” (encargado de asesinar por orden del cabecilla) de la misma pandilla.
Ambos fueron condenados por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.
Según el reporte judicial, los pandilleros fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional Civil en un punto ciego cercano a la frontera San Cristóbal en el distrito de Candelaria de la Frontera, Santa Ana Oeste, y luego de ser buscados en la base de datos policial fueron identificados como integrantes de la Mara Máquina, que delinquía en varias localidades del distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
"Estos dos sujetos están identificados como pandilleros que delinquían en Apopa, pero huían a raíz de la #GuerraContraPandillas", publicó la PNC en redes sociales el 15 de abril de 2022.
Un fiscal también aseguró en un video publicado en redes sociales en septiembre de 2024, que los dos pandilleros pretendían huir debido al régimen de excepción, que por aquel entonces tenía poco más de dos semanas estar en vigor.
En el informe emitido por el Órgano Judicial se asegura que los acusados declararon durante el proceso que huían “por la presión que el régimen de excepción les estaba provocando” y que tenían por objetivo llegar a los Estados Unidos.