Diez años de cárcel deberá purgar un hombre que fue declarado responsable del delito de apropiación indebida de vehículo automotor en perjuicio de dos personas las que despojó de cuatro vehículos.
José Iván Menjívar Díaz, según consta en el informe judicial, firmó un contrato de alquiler de dos vehículos entre abril y mayo de 2022, el acuerdo era pagar al arrendatario $105 semanales por cada automóvil por un plazo de seis meses.
Los vehículos le fueron entregados por la víctima en la colonia Flor Blanca, del distrito de San Salvador, un mes más tarde le entregó un vehículo más para que lo reparara, considerando que ya se había ganado la confianza del afectado.
El 22 de septiembre de 2022, la víctima fue notificada vía correo electrónico por Sertracen, la empresa encargada de la matrícula de vehículos y la emisión de permisos de conducir, que uno de sus automóviles había sido traspasado a otra persona, pero al acudir personalmente a la institución fue notificada que los tres automotores ya no estaban a su nombre.
El segundo afectado declaró que entregó un vehículo en arrendamiento a Menjívar Díaz en junio de 2023, el acuerdo planteaba que este pagaría $100 semanales por plazo de un año.
Sin embargo, en marzo de este año, el imputado dejó de pagar el alquiler y dejó de comunicarse con el propietario.
La víctima, entonces, decidió hacer pública la pérdida de su automóvil a través de medios digitales y tiempo después, una persona lo contactó para informarle que tenía su vehículo y que lo había adquirido con promesa de venta.
Además de la sentencia de cárcel, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador le ordenó pagar en concepto de responsabilidad a civil $2,500 a la primera víctima y $1,000 a la segunda.