Una mujer fue condenada a 48 años de cárcel tras comprobarse su culpabilidad por el delito de extorsión agravada en perjuicio de varias personas que laboran en el transporte público.
La vista pública fue realizada en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
De acuerdo con el reporte judicial, la mujer recibió en su cuenta bancaria, montos entre $800 y $5,500, en concepto de extorsión a empresarios de transporte público.
La ahora condenada abrió una cuenta bancaria a su nombre en octubre del año 2017 y de pronto empezó a recibir depósitos de dinero que luego eran retirados, por lo que, posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó que estos fondos provenían de la extorsión a empresarios de transporte que laboraban en la zona central de San Salvador.
En la acusación fiscal establecieron que tres testigos con régimen de protección declararan que la extorsión se realizaba por medio de llamadas telefónicas, donde exigían grandes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra la vida de los empleados y las unidades. La extorsión se la atribuían miembros de la pandilla 18, que luego indicaban que el dinero debía de ser depositado en la cuenta a nombre de C. Y. C., donde la mujer recibió tres pagos de extorsión, por $800, $2,500 y $5,500.
Por ese caso, el juez la declaró culpable por el delito de extorsión agravada y le impuso una pena de 48 años de cárcel, ya que sería 16 años por cada víctima.