El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador dictó una sentencia de 32 años de prisión a una mujer que fue declarada responsable de estafa en perjuicio de 16 personas.
Ana Yudy Gómez Díaz, aseguraba a los afectados que podrían obtener ganancias mensuales de hasta el 35% sí invertían una suma de dinero que sería posteriormente entregada en préstamo a emprendedores.
La acusada pedía entregar el dinero a ella y sería ella misma quien lo entregaría a los supuestos emprendedores para después cobrarles intereses, empleando un esquema piramidal, en el que nuevos inversores eran quienes generaban las ganancias para los anteriores, indicó la Fiscalía.
Con el fin de ganarse la confianza de las víctimas de estafa, Gómez firmaba contratos de préstamo con los afectados y les entregaba las ganancias prometidas durante los primeros dos meses, consta en el informe judicial del proceso.
LEA: Sujeto irá a juicio por matar a dos personas con una navaja en la plaza Zurita
Un día, simplemente dejó de pagar las “ganancias” y se excusaba ante los inversores con supuestas auditorías y hasta hospitalizaciones, recoge otro informe judicial publicado antes del inicio del juicio.
“La procesada ha sido operadora de un sistema fraudulento jugando un papel activo de reclutamiento de personas a quienes ha ofrecido que inviertan su dinero a cambio de atractivas utilidades, utilidades consistentes en el 15, 20, 25 o 35 por ciento de interés mensual”, comentó el fiscal cuando a Gómez Díaz le fue decretada la prisión preventiva pocos días después de su arresto en julio de 2022.
Hubo otros afectados a quienes no les entregó ganancias ni les reintegró el dinero que habían invertido. Gómez Díaz cometió las estafas entre 2019 y 2022 y el monto total de lo defraudado a las víctimas y por el que fue juzgada ascendió hasta los $74,400.