Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Condenan a exsecretario municipal por caso de cementerio clandestino en El Tránsito, San Miguel

Junto al ex funcionario municipal también fueron condenados dos pandilleros y el dueño del terreno donde supuestamente enterraron a unas 27 personas

Por Jorge Beltrán Luna | Abr 15, 2023- 12:12

El ex alcalde de El Tránsito, San Miguel, Roel Werner Martínez Romero, está vinculado a la misma organización criminal y delitos por los que el exsecretario municipal fue condenado a 48 años de cárcel. Al ex edil le imputan participación en los homicidios de dos concejales de la comuna de El Tránsito. La sentencia contra él será emitida en los próximos días. Foto EDH/ Cortesía

Ángel Antonio Quintanilla Rivas, exsecretario municipal del municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel, fue sentenciado a 48 años de prisión por los delitos de organizaciones terroristas, financiación de actos de terrorismo y por complicidad en homicidio agravado, según informó este sábado, la Fiscalía General de la República (FGR).

Junto a Quintanilla Rivas también fueron condenados los pandilleros Cristian Alexander Vigil Campos, a 1,216 años de prisión por 27 casos de homicidios; Jhonathan Osmín Gómez Granados, a 1,008 años de cárcel por homicidios y extorsiones, y Róger Geovanny Gálvez Durán, a 58 años de prisión por los mismos delitos que el ex secretario municipal.

Te puede interesar: Exalcalde de El Tránsito es enjuiciado junto a pandilleros por homicidio de concejales

La mayoría de crímenes por los que fueron condenados están relacionados al caso de un cementerio clandestino, descubierto en un inmueble de El Tránsito, que es propiedad de Gálvez Durán, según indicaron fuentes policiales y fiscales.

A finales de octubre de 2019, un testigo con criterio de oportunidad (colaboración con la justicia a cambio de beneficios penales) aportó información referente a que al menos 27 cadáveres estaban enterrados en un inmueble del barrio San Carlos, del municipio de El Tránsito.

En días posteriores, a principios de noviembre de ese mismo año, las autoridades hicieron varias excavaciones en el terreno señalado por el criteriado, pero solo encontraron 11 cadáveres.

En 2019 fue un año crítico para El Tránsito. En solo una semana de abril, fueron asesinadas cinco personas. En ese mismo mes, un agente policial y un concejal fueron acribillados en el casco urbano de esa población.

Además: San Miguel y Usulután, golpeado por racha de homicidios

Precisamente el homicidio del concejal José Guadalupe Quintanilla Arguera, de 65 años, está entre los cometidos por los cuatro sujetos condenados, afirmaron las fuentes fiscales y policiales. Ese crimen fue cometido el 16 de abril de 2019, en el barrio La Cruz, donde la víctima residía.

En esa misma estructura criminal está vinculado Roel Werner Martínez Romero, exalcalde de El Tránsito, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a quien se le acusa de los homicidios del concejal Quintanilla Arguera, y de José Aquiles Segovia, otro concejal, cometido en agosto de 2018.

La decisión judicial contra Martínez Romero podría ser emitida la próxima semana, según informó la Fiscalía en un boletín.

Lee también: Asesinan a concejal de la alcaldía de El Tránsito en San Miguel

En cuanto al pandillero Vigil Campos, condenado a más de 1,200 años de prisión, esta ya había sido condenado a 20 años de prisión por haber asesinado a Nelson Alfredo Lozano Polio, en la noche del 24 de febrero de 2019, en Santa Elena, Usulután, durante una discusión en un palenque.

KEYWORDS

Cementerios Clandestinos Desaparecidos El Tránsito Homicidios Pandillas PNC San Miguel Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad