Condenas de hasta 110 años de prisión para los involucrados en los asesinatos del Caso Chalchuapa, ocurridos entre el 2020 y 2021 fueran dadas en contra de seis personas, este viernes, así lo determinó el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana.
Los acusados enfrentaron un nuevo juicio que duró dos semanas desde mediados de septiembre hasta finales de ese mes luego de ser absueltos en mayo del 2023, pero que luego volvieron a ser capturados.
Uno de los condenados fue José Ernesto Sigüenza Martínez, a quien le dieron 110 años de prisión, luego que fuera hallado culpable de cuatro homicidios, entre ellos, el de su hijo menor de tres años, detalla el informe de Centros Judiciales.
Por el crimen del menor recibió 50 años y 20 más por los otros asesinatos. Mientras que a Henry Aníbal Olivares Perdomo, se le dio una pena de 90 años de cárcel por su participación tres feminicidios agravados.
Nota relacionada: Tribunal repite juicio contra nueve personas por homicidios en Chalchuapa
Los otros condenados fueron Juan Francisco Zarceño, sentenciado a 20 años de prisión por un feminicidio simple, Ernesto Ramírez Álvarez, también recibió 20 años de prisión por un feminicidio simple y Lorena Miranda Vásquez a 30 años de prisión como autora de un homicidio agravado.
Además, Cindy Gabriela Mendoza Godoy recibió una pena 20 años como cómplice no necesario en un homicidio agravado.
Por su parte, tres personas fueron absueltas ellas son: Ingrid Ramos Morán, Juan Góchez Sandoval y Nelson Olivares Perdomo.
De acuerdo con reporte, la lectura de la sentencia integra está programada para el 20 de octubre. Asimismo, la jueza ordenó a las instituciones pertinentes que hagan cumplir los protocolos ante las denuncias de desaparición de personas, sobre todo, de mujeres y niños.
SOBRE EL CASO
El 8 de mayo de 2021, en una casa del callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, Santa Ana, fueron encontradas dos mujeres asesinadas al realizar una revisión hallaron el cuerpo de un hombre en una fosa clandestina, donde vivía el expolicía Hugo Osorio Chávez.
Osorio ya cumple una condena de 70 años de cárcel por el feminicidio de esas dos mujeres y también 18 años por un caso de violación en una menor.