El Tribunal Quinto de Sentencia condenó a tres años de prisión al exministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde; al ex viceministro de Justicia, Antonio López y al exdirector de Centros Penales, Marcos Tulio Lima, por el delito de actos arbitrarios.
Sin embargo, el Tribunal absolvió al exministro y al exsubdirector de Centros Penales, Orlando Elías Molina Ríos, por el delito más grave que el ente fiscal les acusaba: peculado.
Por otra parte, los jueces determinaron que Ramírez Landaverde solo deberá cumplir tres meses de la pena, la cual será sustituida por trabajos de utilidad pública, debido a que ya estuvo más de dos años en prisión.
“El Tribunal emitió una condena simbólica por el delito de actos arbitrarios, digo simbólica porque inmediatamente la sustituyó por trabajo de utilidad pública, debido a que puso una sanción leve, eso quiere decir que no encontró mayor gravedad en los hechos por los que habían sido acusados”, declaró el abogado defensor, Pedro Cruz.
En cuanto al delito de peculado el abogado defensor explicó que quedó demostrado que en ningún momento hubo apropiación de fondos por parte de los acusados.
“Se decretó una sentencia absolutoria por el delito de peculado que era el delito más grave y se pudo determinar de manera concreta, como lo hemos sostenido todo este tiempo, que no hubo apropiación de fondos, de ningún centavo por parte de las personas que fueron procesadas”, dijo Cruz.
Después de escuchar el fallo, Ramírez Landaverde manifestó que los jueces consideraron que el delito de actos arbitrarios se dio porque la junta directiva de Asocambio acordó la compra de dos vehículos y el alquiler de dos inmuebles.
Ivania Cruz, abogado de Comité de Presas y Presos Políticos (Coffapes), explicó que pese a que Asocambio realizó esa acciones no se configura el delito de actos arbitrarios como alegaron los jueces, porque quedó demostrado que los vehículos y los inmuebles no fueron adquiridos para uso personal, sino en beneficio de centros penales.
“A mi manera de ver(el fallo) fue la forma de hacer ajustar para que pegara algo…porque la parte acusadora no puede quedar completamente mal”, declaró Landaverde.
#CasoAsocambio | El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión por actos arbitrarios a los exfuncionarios Mauricio Ramírez Landaverde, Antonio López, Marcos Tulio Lima y otros. Sustituyó por trabajo de utilidad pública para tres meses debido a que… pic.twitter.com/Abelrf7HuB
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) October 25, 2024
El exministro de Seguridad, quien se encontraba en arresto domiciliario desde hace dos meses, quedó en libertad luego de escuchar la lectura del fallo.
“Por el momento, lo importante es que la verdad ahí está, pero ojo la verdad no está en el fallo, la verdad está en el proceso y gracias a Dios esa verdad está por escrito, está grabada y en los documentos de la vista pública” manifestó.
Por su parte, el ex inspector general de la Dirección de Centros Penales,Ramón Roque Mártir fue condenado a dos años de prisión por el delito de actos arbitrarios, debido a que pasó dos años y ocho meses en la cárcel, también quedó en libertad.
"Yo pienso que no ha sido independiente este fallo. Estoy insatisfecho con la condena que me han impuesto. Pienso que no es independiente porque ha habido una gran presión de carácter mediática, política”, declaró.
En el caso de los trabajadores de la Asociación Nacional de Acuerdos y Alcantarillados (ANDA) todos fueron absueltos por el delito cohecho impropio, incluso el Tribunal se disculpó con los trabajadores, porque la Fiscalía había sido incapaz de presentar un argumento válido para comprobar la acusación.
Después de lograr su libertad, la que nunca tuvo que haber perdido, Mauricio Ramírez junto a compañeras del Comité visitaron la cripta de San Romero para agradecer por su intercesión, porque a la luz de su sabiduría y de su denuncia ante las injusticias hemos trabajado. pic.twitter.com/DQjzeadJzp
— COFAPPES (@cofappes) October 25, 2024