Alrededor de cuatro mil personas de varias comunidades del cantón Las Tunas en el municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión, son afectados por la falta del servicio de agua potable debido a que el líquido se está desperdiciando por daños en la tubería principal del sistema, aseguraron los afectados.
De acuerdo con los usuarios, ya dieron aviso a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que llegaran a reparar las tuberías, pero solo trabajaron en un tramo, no así en el sector de la colonia Eliseo Soriano donde es abundante el desperdicio de agua.
Algunos pobladores manifestaron que en otras zonas es mínima la cantidad de agua que reciben en horas de la noche o madrugada. Aseguran que lo más indicado es que ANDA sustituya las tuberías viejas por nuevas porque seguido se están reportando daños en el sistema porque la presión del agua es fuerte.
Héctor Osmín Rodríguez, habitante de la colonia Ulises Soriano, dijo que “las tuberías no están adecuadas para la presión del agua porque rápido se revientan, reparan en un lugar y luego surgen daños en otro tramo; es un problema que nos está afectando a todos”.
Otros usuarios lamentaron que ANDA es deficiente para resolver los problemas que se reportan de los desperdicios de agua por daños en las tuberías, sumado a eso, que son puntuales en enviar los cobros, aunque la población no está recibiendo el servicio por el que pagan.
Varios comerciantes manifestaron que la suspensión del agua está afectando al sector de restauranteros y los que se dedican a la comercialización de mariscos; quienes están haciendo gastos extras para comprar las pipas con agua porque ANDA, no les está resolviendo el problema.
“El llamado directo es para el presidente de ANDA que tomen en cuenta que en nuestras comunidades tenemos doce días sin agua porque ellos no han enviado a reparar el mayor problema de la fuga de agua, solo mandaron a remendar otros pequeños derrames”, agregó Santos Quinteros, habitante del cantón Las Tunas.
Quinteros detalló que, desde a finales de noviembre de 2023 empezaron a dañarse la tubería madre que distribuye el agua para varios lugares del cantón, “es una lástima ver que el vital líquido se está desperdiciando en la calle, cuando nosotros no tenemos ni para bañarnos y nos toca que estar comprando el barril con agua a $12 porque no tenemos otra alternativa”, recalcó Quinteros.
Otros pobladores manifestaron que el derrame de agua de las tuberías también está dañando más la calle que conecta la carretera del desvío Las Tunas al desvío al cantón El Tamarindo.
Se buscó la versión oficial de las autoridades de ANDA, a través de solicitud de información al correo institucional de comunicaciones, pero no hubo respuesta.