La noche del 4 de enero de 2020, en Conchagua se hizo la elección de la reina de las fiestas patronales en que la alcaldía de ese municipio decidió gastar $96,000. En ese presupuesto ya estaba incluido el pago a Maribel Guardia por una hora de show.
La artista cumplió el compromiso y muchos vecinos de Conchagua, municipio de La Unión, disfrutaron la presentación, previo a los festejos locales en honor de San Sebastián Mártir, del 11 al 18 de enero. Lo que quizá los conchagüenses no sabían es que alguien o algunos probablemente hicieron su agosto a principios de enero, porque de la contratación de la artista mexicana-costarricense hay dos contratos: uno por 10,000 dólares y otro por 25,000.
El 29 de noviembre de 2019, el entonces síndico municipal, Néstor David Parada Hernández, firmó un contrato con el mexicano José Rubén Rojas Martínez, en representación de Maribel Guardia, por un monto de 10,000 dólares, para que se presentara el 4 de enero en Conchagua.
Sin embargo, existe otro documento de fecha 27 de noviembre de 2019, aparentemente firmado por el mismo síndico municipal como representante de la alcaldía de Conchagua, con una persona de nombre Wilber Fredy Hernández Cabrera, como parte contratada. En ese contrato se indica que el show de Maribel Guardia costaría 25,000 dólares siempre por una hora de presentación.
El documento del cual El Diario de Hoy tiene copia, en su cláusula 1 establece que Hernández Cabrera se compromete a traer a Maribel Guardia, quien haría una presentación de 30 minutos a las 8:00 p.m. y otra a las 10:00 p.m. En tanto que la alcaldía se comprometía a pagar 25,000 dólares.
La versión de Parada Hernández es que la municipalidad, con el afán de ahorrar un poco de dinero, quiso hacer el contrato directamente con el representante de Maribel Guardia, pero al darse cuenta de que tenían que hacer muchos trámites para pagar diversos impuestos y gastos de viaje, decidieron mejor otro contrato pero a través de un intermediario salvadoreño, que es el que tiene validez, indicó.
“Se quería firmar ese contrato pero el extranjero (representante de la artista) no vino al país a firmarlo. El contrato tiene validez cuando las dos partes lo han firmado. El contrato sí se hizo porque a la alcaldía le salía más barato, pero cuando vimos todo lo que teníamos que cumplir, decidimos apoyarnos con la persona que fue el enlace y que fue quien trajo a la artista”, afirmó Parada Hernández.
“Si existe otro contrato que es el primero que estamos hablando, con el representante directo de la señora, es porque ese queríamos, porque sale más barato, pero había que hacer muchos pagos y hacer tantas vueltas y nosotros desconocíamos todo eso... Entonces si pudiera existir ese otro contrato del que hablan, ese no tuvo ningún efecto, aparte de que no hubo ninguna erogación hacia esa persona.
Nuestro respaldo fue contratar a alguien aquí que se encargara de todo eso”, añadió el actual concejal. Parada Hernández dijo que el contrato con el representante directo de Maribel Guardia era el primero que intentaron y que no tenía la firma de la parte mexicana. Sin embargo, ese contrato sí tiene dos firmas y fue firmado después de la firma del otro contrato en el que se indica que se pagó los 25,000 dólares a la artista.
Por su parte, Hernández Cabrera, a cuyo nombre fueron emitidos varios cheques supuestamente como cancelación de los honorarios de Maribel Guardia, respondió que no quería hablar del asunto. Lo poco que dijo fue que todo estaba debidamente documentado y que no se prestaría al juego de periodistas que quisieran causarle daño a él o alguna alcaldía.
VIDEO. ¡Está en el país! Maribel Guardia se pone a los pies del monumento Divino Salvador del Mundo
El Diario de Hoy explicó a Hernández Cabrera que la intención de contactarlo era para que diera su versión sobre los documentos (contratos, cheques o recibos de pago) en los que aparece su nombre, en cumplimiento al deber ético del periodismo y a la Ley de rectificación y respuesta. El nombre de Wilber Fredy Hernández Cabrera aparece en varios cheques y recibos a través de los cuales la comuna de Conchagua canceló los servicios artísticos de múltiples grupos musicales o de baile que amenizaron las fiestas patronales del 2020.
¿Cuánto cobra Maribel Guardia? El contrato firmado entre Parada Hernández y el representante de la artista mexicana (Rojas Martínez) por 10,000 dólares se aproxima más a la cantidad que la artista cobra por presentación de una hora, según datos publicados por el sitio ABCNoticias.mx, a mediados de febrero de este año.
El pasado 15 de febrero, el referido periódico publicó una nota titulada “Revelan cuánto cobra Maribel Guardia por show particular”; en el mismo se indicaba que el precio es de 170,000.00 pesos mexicanos, que al cambio de este jueves sería poco menos de 9,000 dólares estadounidenses.
Fuentes de la alcaldía de Conchagua indicaron que se está preparando los respectivos avisos a la Fiscalía General de la República, para que investigue una serie de contrataciones de artistas para las fiestas patronales del municipio correspondientes al 2020, cuando el alcalde era el arenero Jesús Medina. El Diario de Hoy intentó obtener la versión oficial del actual alcalde, Emelic Quezada, a través de mensajería directa, mas no hubo respuesta al cierre de esta nota.