Comerciantes del distrito de Concepción de Ataco, en Ahuachapán Centro, señalaron que las ventas han disminuido hasta en un 70% debido a la reducción de turistas porque la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha abierto cinco calles del Centro histórico para la instalación de cableado subterráneo.
Las zanjas en las vías han provocado que los turistas no tengan espacios para caminar ya que estas se encuentran sin acceso porque los trabajos son realizados a lo ancho de la calle.
Comerciantes afectados señalaron que la preocupación radica porque las obras avanzan lento y no conocen la fecha de cuándo podrían culminar.
Lea también: Turista española fue rescatada tras una caída en el Salto de Malacatiupán, en Ahuachapán
Los trabajos iniciaron a principios de abril luego de varios días que la DOM entregó los trabajos de revitalización del parque del distrito, el 23 de marzo.
Los comerciantes más afectados son los que tienen sus locales frente a las calles abiertas.
Mientras que los negocios que se instalan en la vía pública han sido reubicados a zonas donde las ventas tampoco son buenas.
Algunos de ellos lamentaron la situación ya que, incluso, han tenido pérdidas en sus productos, como objetos de barro quebrados.
Una comerciante, de quien se omite el nombre, se encontraba, el lunes, seleccionando las pulseras dañadas debido al tiempo que tiene sin comercializarlas.
Pero, además, porque con las lluvias, la mercadería se les ha mojado debido a que se encuentran en sitios provisionales y con un espacio reducido.
Dichos comerciantes han reportado el arrastre de productos por las corrientes de agua durante las lluvias.
“Es pérdida, lo que no sirve lo tiro; y lo que me sirve lo puedo rescatar para poderlo reparar. Aunque a veces es difícil porque las cosas así (pulseras de madera nacidas) no las puedo exhibir; uno hay que vender algo que la gente lo merezca, no voy a poner algo que no sirve”, dijo la comerciante con más de veinte años comercializando artesanías en el distrito.
Le puede interesar: Distrito de Sonsonate con 200 manzanas de maíz afectadas por lluvias
Los afectados señalaron que otras dos calles serán abiertas para la introducción de tuberías, lo que restringirá por completo la circulación de vehículos y de personas por el centro de la ciudad.
Otra vendedora de artesanías, quien pidió omitir el nombre, coincidió con la reducción de turistas, quienes, aparentemente, están buscando otros centros históricos de la zona que están “más bonitos ahorita (y) despejados”.
“Ni me acuerdo cuándo empezaron porque ya perdí la cuenta; nosotros hemos sido bastante afectados porque estábamos a un costado de la iglesia católica. Cuando comenzaron las calles nos dijeron ‘quítense’, de un día para otro sin darnos tanto chance”, lamentó la comerciante.
Desde que comenzaron los trabajos en la calle, los negocios que se instalaban en la vía pública han sido movidos en dos ocasiones; la última ocasión fue hace un mes.
Eso ha generado que algunos negocios estén cerrando porque, por ejemplo, del área de artesanías eran 25 locales. Actualmente están abriendo 17, en promedio.
“Uno está padeciendo el retraso de ellos”, agregó la comerciante.
La petición que realizaron los afectados es que la DOM termine a corto plazo los trabajos que tiene en ejecución; aunque, según una de las comerciantes, está proyectado para que finalice en enero del próximo año.
Algunos de los agujeros que han sido abiertos sobrepasan el metro y medio de profundidad; con las lluvias de los últimos días se han llenado de agua.
Además se han formado lodazales por lo que las personas deben caminar con precaución para no resbalarse.
Los comerciantes solicitaron a la DOM que, si continuará abriendo calles, primero repare aquellas que están abiertas desde hace semanas con la finalidad de que el turismo no continúe siendo afectado.
La DOM informó, cuando entregó los trabajos del parque, que la segunda fase del proyecto consiste en la instalación de cableado subterráneo, que incluye el eléctrico, telefónico y televisión por cable.
Además la reconstrucción, con piedra cuarta, de las calles céntricas del distrito, entre ellas la 3ª. calle Oriente, 3ª calle Poniente, calle Julián Izarparte, 2ª calle Oriente y la avenida Fray Celestino.
La entidad no precisó fecha de finalización y el monto a invertir.
Alivio
Los comerciantes que se instalan en la calle señalaron que uno de los alivios que han tenido en los últimos dos meses es la reducción del impuesto por parte de la municipalidad, con lo que logran paliar, un poco, los gastos.
Señalaron que anteriormente cancelaban $10 cada fin de semana y $5 los días festivos.
Actualmente están cancelando $6 cada fin de semana aunque pasaron de tener una área de seis metros cuadrados a cuatro metros cuadrados. Durante las fechas festivas no les han dicho si cancelarán.