La alcaldía de Concepción de Ataco, en Ahuachapán, no ha logrado ejecutar un proyecto de mejora en el Centro Escolar Cantón Los Tablones debido a la falta de aval de parte del Ministerio de Educación, a pesar de que el terreno donde funciona la institución es municipal, señaló el alcalde Óscar Oliverio Gómez.
El munícipe explicó que la inversión será de $25,000, provenientes de la Embajada de Estados Unidos, a quienes le plantearon la necesidad de mejora en la escuela. Ellos realizaron una inspección en la escuela previo a su aprobación.
Lea además: EE.UU. anuncia procesos para reunificar familias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia
El proyecto consiste en la construcción de un muro en la parte delantera de la escuela, que generará más espacio a la institución ya que actualmente no da abasto en las horas de receso de los niños, que cursan desde parvularia hasta sexto grado.
El muro permitirá rellenar una parte del área y eliminar la actual malla ciclón con la que cuenta la institución, que queda sobre la carretera que de Concepción de Ataco conduce hacia Apaneca.
Son dos metros, aproximadamente, los que la alcaldía prevé ganar de espacio, hacia adelante de la escuela, para que los alumnos tengan más área de recreación.
Gómez explicó que la comunidad educativa gestionó el proyecto con la alcaldía a inicio de año y que ellos se encargaron de plantearle la necesidad a la sede diplomática, que ya otorgó los fondos a la comuna para su realización.
“Lamentablemente llegó el día que íbamos a iniciar la obra (hace dos semanas) y venía una comisión de la Embajada Americana y un día antes, tengo entendido que de parte de la dirección departamental de Educación, nos mandan a decir que no podíamos construir nada. Lastimosamente tuvimos que acatar la orden, aunque no sabemos por qué razón ellos detienen una situación de estas, que a los únicos que van a beneficiar son a los niños que van a esa escuela”, expresó el edil.
Agregó que la situación genera “frustración” por el hecho que, ante la falta de recorte del Fodes, encontrar quién brinde apoyo a las municipalidades para la ejecución de proyectos ha sido difícil.
“En este caso los señores de la Embajada Americana nos apoyaron; tenemos el material para hacer la obra, lo único que necesitamos es la autorización de Educación y nosotros siendo muy respetuosos aunque la escuela esté en un predio que es municipal, somos muy respetuosos con las autoridades. Ellos sabrán las razones por las cuales le han denegado, en este caso, el desarrollo de esta escuela”, dijo el munícipe.
Lea también: Las empresas privadas en EE.UU. crearon 497,000 empleos nuevos en junio
El Diario de Hoy intentó conocer la versión de la departamental de Educación; pero vía telefónica señalaron que la persona encargada se encontraba en reunión. El jueves se intentó conocer la postura en dos ocasiones, en igual número de llamadas telefónicas, la respuesta fue la misma.
Otra fuente de Educación señaló que el permiso está en proceso porque es el área de Infraestructura del nivel central el que realiza el procedimiento y no en la departamental.
Los maestros declinaron opinar sobre la situación; mientras que algunos padres de familia dijeron desconocer cómo va el proceso para la ejecución del proyecto.
Sin embargo, los padres reconocieron la necesidad de ampliar el área de recreo de los alumnos debido a la cantidad de estudiantes que tiene en la actualidad.
“Hay varios alumnos y eso requiere que haya más espacio; incluso, habría oportunidad, en mi punto de vista, de que se hagan otros grados más para no limitar que sigan aprendiendo los demás chicos”, expresó Liliana Vásquez, quien tiene dos hijos estudiando en la institución.
El alcalde pidió al Ministerio de Educación que les comunique si existe alguna razón técnica que imposibilite la ejecución del proyecto.
Dijo que esperarán un tiempo prudencial pues los fondos podrían devolverlos o utilizarlos para la realización de otra obra.
“Pero ahorita que tenemos ya la ayuda se nos hace verdaderamente injusto, ingrato, triste, frustrante, que digan simplemente no, no pueden construir, sin ninguna razón”, puntualizó el edil.