Miembros del concejo municipal de la alcaldía de Usulután Oeste, denunciaron que aún no reciben los informes sobre cómo entregaron a la administración municipal actual las arcas de los actuales distritos (antes alcaldías), ni sobre el uso de esos fondos.
Ese ha sido uno de los temas que ha generado tensiones en esa municipalidad en el concejo municipal; a ello se suman denuncias de conflictos laborales que abarcan traslados del personal, modificaciones salariales, contrataciones de empleados que no han pasado por acuerdo de concejo municipal y malos tratos.
En una trasmisión en vivo por internet, hecha el miércoles pasado, la regidora propietaria de la comuna y militante del partido Fuerza Solitaria, Evelyn Flores, denunció problemas en esa comuna.
“He estado pidiendo información sobre cómo habían quedado las arcas de los distritos, ya llevamos y no ha llegado esa información, también de parte de la tesorería sobre los ingresos y egresos que hay en las arcas de la municipalidad, no entiendo por que todavia no se ha dado ninguna información”, dijo Flores, concejal de la alcaldía de Usulután Oeste.
También hizo mención del desacuerdo que existe por el cargo del jefe de distrito de Jiquilisco; Francisco Chicas había sido elegido por decisión del concejo tras la destitución del anterior Elias Ayala, no contando con el voto de la alcaldesa a favor de la destitución ni de la contratación del nuevo funcionario, sin embargo fue elegido por el resto de los miembros del concejo.
En la última reunión de concejo, la alcaldesa invalidó el cargo del recién electo jefe de distrito de Jiquilisco, que se hizo público a través de un video grabado en vivo donde señaló la decisión bajo el amparo de la ley municipal y en función de su cargo como “máxima autoridad del municipio”.
A lo que respondió Flores que la acción es totalmente errada.
“Si el concejo no tuviera ni voz ni voto, no hubiera razón de ser de un concejo municipal, por lo tanto es el concejo la máxima autoridad y la alcaldesa es la que ejerce la representación del concejo y ejecuta los acuerdos”, explicó Flores,q quien calificó de indignante la acción de invalidar en el cargo al señor Chicas.
La concejal añadió que el artículo 24 del Código Municipal expone que el concejo tiene carácter deliberante y normativo y lo integra el alcalde, un síndico, dos regidores propietarios y 4 suplentes, por lo tanto la alcaldesa es parte de este concejo y al haber un empate en los votos, ella tiene uno a favor para deliberar el empate.
El tema de las “contrataciones de confianza” ha resonado en la alcaldía desde casi al inicio de la gestión de Alfaro, donde resaltaron cargos que no pasaron por decisión del concejo, como el de la tesorera municipal, secretario municipal, jefes de los cuatro distritos que conforman Usulután Oeste que son San Francisco Javier, Puerto El Triunfo, San Agustín y Jiquilisco, de este último hubo quejas de maltrato laboral.
Los concejales en la reunión del miércoles 16 de octubre, votaron por el reinstalo de Francisco Guandique, alegando que fue uno de los empleados que había sido destituido sin una justificación aparente. Otros casos de denuncias de los empleados son los traslados de trabajadoras que estaban en el campo de la feria en San Francisco Javier y “solo porque son de otro partido”, las ha enviado a la isla del Corral de mulas, lo que les implica dificultad para ejercer sus funciones, expresó Evelyn Flores.
En otro caso, Flores detalló sobre una empleada afectada con baja de salario el cual se ha manejado de forma interna y ya pasó a manos del Ministerio de Trabajo.
Otra denuncia está enfocada en maltrato verbal de parte de la máxima autoridad municipal hacia los empleados, algunos de ellos se han quejado por redes sociales.
“Me atrevo a decir que quizá el 75% de los empleados están en descontento por la situación de los malos tratos, personas del partido de Nuevas Ideas están por renunciar al partido”, comentó Flores.
Los ciudadanos por su parte han señalado que es la primera vez que sucede este tipo de problemas en la comuna de Jiquilisco y son las repercusiones que empiezan a surgir por voto a bandera.
Postura de la alcaldesa
En sus redes sociales la alcaldesa Noemí Alfaro negó las acusaciones sobre supuestas plazas fantasmas.
El Diario de Hoy solicitó entrevista con la alcaldesa, pero en su oficina informaron que no se encontraba.