El concejal Erick Contreras, del partido ARENA, presentó una solicitud formal al Concejo Municipal de San Salvador Centro para que las sesiones ordinarias y extraordinarias del concejo puedan ser públicas, tal como otras administraciones las realizan.
La iniciativa busca fortalecer la transparencia de la administración municipal y la eficacia en la toma de decisiones que afectan a la capital y a los demás distritos que conforman el megamunicipio de San Salvador Centro: Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.
Puede leer: Durán designa jefaturas de distritos "ad honorem" para San Salvador Centro
La solicitud fue recibida en la sesión celebrada el miércoles, y ya comenzó a generar posturas “a favor y en contra”, según explicó Contreras.
"Algunos concejales estaban diciendo que se podían hacer mixtas, unas privadas y otras públicas", afirmó Contreras.
El concejal argumenta que las sesiones públicas permitirían cumplir las obligaciones del concejo dictadas por ley: “Las sesiones del concejo serán públicas y en ellas podrá tener participación cualquier miembro de su comprensión, con voz, pero sin voto, previamente autorizado por el concejo, salvo que el consejos acordare realizarlas privadas”.
Quienes de inicio negaron la posibilidad dentro del concejo alegaron que cualquier información podría luego ser solicitada mediante Portal de Transparencia, explicó el concejal propietario.
Sin embargo, aún no hay una respuesta oficial por parte del Concejo Municipal de San Salvador Centro. Se espera que en la próxima sesión se discuta la solicitud y se tome una decisión al respecto. Mientras el concejo esperará la convocatoria para sesionar.
El pasado 1 de mayo, en conferencia de prensa, el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, adelantó que las sesiones se realizarían de forma privada, porque de no ser así “se debe atender a la prensa y se alargan las sesiones”.
Sin embargo, Contreras recomienda que se puedan transmitir tan solo utilizando un trípode y un celular móvil, pues recordó que cuando Ayutuxtepeque era aún un municipio, su concejo permitía de esa manera mayor transparencia del trabajo del gobierno municipal.