Héctor Silva Hernández, concejal de San Salvador y candidato a diputado por Nuestro Tiempo, presentó este martes ante el Juzgado Sexto de Sentencia la documentación probatoria en el caso de la demanda interpuesta en su contra por el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas.
Silva llegó al tribunal acompañado de Ramiro Navas, Director de Organización de Nuestro Tiempo, y con folders en mano en los que señaló hay registros, contratos y otros documentos que respaldan su denuncia, en la que señaló a Guevara de haber recibido contratos de publicidad por cientos de miles de dólares de parte de la alcaldía capitalina.
"En su momento, el diputado dijo que estábamos tratando de dilatar el caso, que no teníamos las pruebas. Aquí estoy presentándolas. Estas pruebas son la evidencia que respaldan la denuncia por la cual he sido demandado y hasta amenazado por un diputado de Nuevas Ideas”, puntualizó.
Lee también: Héctor Silva: “Salí del país debido a las amenazas en mi contra”
El candidato a diputado afirmó además que personas interesadas en que esas pruebas no salieran a la luz “han hecho todo lo posible por mantenerlas en secreto, pidiendo reservas, haciendo amenazas, incluso siguiéndome”.
Ante un grupo de periodistas, el funcionario reiteró su compromiso con la ciudanía que se ha mantenido pendiente de este caso.
Reserva del caso continúa
Sobre la reserva vigente desde el primer día, a petición del diputado Guevara, Silva reiteró que a su juicio el proceso debe ser público, pues están en juego fondos públicos e involucra a funcionario público.
Sobre las pruebas presentadas, señaló que por la misma reserva no podía ahondar en detalles. No obstante, añadió “serán presentadas ante la jueza, y será el tiempo el que se encargará de darme la razón”.
Silva explicó que durante meses junto a sus abogados han recabado las pruebas en contra de Guevara, las cuales asegura que, si fueran de conocimiento público, “(el diputado) no volvería a tener un cargo público”.
Al ser consultado sobre si tiene fe en el proceso, aseguró que confía en que tiene la verdad de su lado. “No hay nada más poderoso que la verdad, no es primera vez que nosotros hacemos este tipo de denuncias, cuando hacemos estas cosas no las hacemos con ligereza. El año pasado denuncie a una alta funcionaria del gobierno del presidente de Bukele, a su jefa de gabinete (Carolina Recinos), y el tiempo me dio la razón”, sostuvo.
El denunciante explicó además que como parte de este proceso se han presentado cinco recursos, cuatro de estos solicitando que se levanten las restricciones, pero todas las resoluciones judiciales han sido de negatoria.
“Hay amenazas contundentes”
Héctor Silva Hernández se refirió además a las amenazas recibidas las cuales asegura están relacionadas al caso por el que ha sido demandado por difamación y calumnia.
Agregó estas se van a certificar como parte del proceso que se desarrolla en su contra.
También: Organizaciones consideran un irrespeto a las víctimas negar desapariciones forzadas
Navas señaló, por su parte, que este no es un caso aislado y que, por el contrario, forma parte de una línea política del gobierno en turno.
“Estamos convencidos plenamente que esta acusación que se ha levantado contra Héctor no es un caso aislado, forma parte de la línea política de un partido de gobierno que se ha encargado de perseguir a sus opositores, y que se incomodan cuando hay ciudadanos que busca saber la verdad”, dijo.
Reiteró además que “hay amenazas contundentes”, no solo en contra de un funcionario o partido político, si no también en contra todas las voces críticas, incluyendo periodistas, sociedad civil y personas que buscan la verdad.
“En este momento se quiere proyectar hacia el exterior un país que no existe, en el cual hay persecución y hay amenazas, pero a nosotros esto no nos indica que tenemos que correr, si no todo lo contrario, nos indica que estamos haciendo lo correcto y que debemos respaldarnos mutuamente y presentar las pruebas de que no todo lo que ellos dicen es la verdad”, concluyó.