Un exempleado del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) recibió una sentencia de 32 años de prisión por los delitos de violación en menor e incapaz y agresión sexual en menor e incapaz.
De acuerdo a la investigación fiscal, Juan Alcides Ábrego García cometió los abusos contra el menor desde que tenía cinco años, en 2004, y estos se prolongaron por los 11 años siguientes, hasta 2015.
Las agresiones comenzaron con tocamientos y con los años fueron escalando hasta llegar a la violación, esto cuando la víctima había cumplido los 12 años.
El menor en un determinado momento comenzó a defenderse de los abusos, expone la Fiscalía General de la República en el informe sobre la condena.
LEA: Condenado a 13 años de cárcel estafador que ofrecía visas estadounidenses
El informe añade que los padres del menor confiaban en Ábrego García pues este era un líder religioso, pero en el escrito no se menciona que estuvo vinculado a la institución de gobierno, sucesora de los disueltos Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).
“Abrego se aprovechó de la confianza que tenía con los papás de la víctima y abusaba de él cada vez que llegaba a la iglesia”, detalló la FGR. La pena fue dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana.
A pesar de cometer los abusos durante más de una década, no fue sino hasta el 15 de abril de 2023 que el CONAPINA lo separó de sus funciones en la institución, después de que los abusos por los que ha sido sentenciados fueran denunciados en redes sociales.
“Fiel al cumplimiento de los derechos de la Primera Infancia, niñez y adolescencia, como establece la Ley Crecer Juntos, hemos separado de sus funciones a esta persona, mientras realizamos la investigación respectiva en conjunto con la FGR”, publicó en redes sociales Linda Amaya, directora ejecutiva del CONAPINA.