El pasado 3 de mayo entró en vigencia la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas; sin embargo, más de un mes después aún existen dudas sobre su funcionamiento debido a que el ente encargado de acreditar a los profesionales no está conformado.
Durante las últimas semanas las autoridades no han hecho declaraciones al respecto sobre los avances del Consejo Nacional de las Especialidades Médicas (CONADEM), debido a que se desconocen sus instalaciones o los funcionarios que estarán a cargo de la institución.
“En este momento no existe la CONADEM”, para acreditar médicos, expone Colegio Médico
“A pesar de estar aprobada la Ley, no existe reglamento de la Ley que de cumplimiento de esta” señaló el Colegio Médico a través de un comunicado difundido en redes sociales agregando que “aún no han sido nombrados los funcionarios que estarán en la CONADEM”.
La CONADEM tiene como objetivo trabajar como la autoridad competente para emitir las credenciales de especialidades y subespecialidades para el ejercicio de la profesión en cualquier rama de la medicina, tanto humana como animal.
Tomando en cuenta que la normativa está vigente y a partir de este momento los profesionales tenían un plazo de seis meses para presentar su documentación y ser certificados.
“No existe presupuesto para el funcionamiento de la CONADEM, ni dirección física donde se puedan entregar los atestados de cada uno de nosotros para iniciar nuestro proceso de certificación”, señala el comunicado.
Bajo esta nueva ley, el CONADEM deberá mantener un registro público de especialistas de las diferentes profesiones de la salud, inscritos en cada una de las especialidades autorizadas. Así como aquellos que se les hubiese suspendido o cancelado la certificación.
Vigente Ley que regula las especialidades médicas
Uno de los apartados de la Ley también establece una obligación a los profesionales de la salud que para ejercer en el sector público de salud deben tener credenciales y estar certificados.
Colmedes instó que estas declaraciones surgen debido a la cantidad de desinformación que ha surgido alrededor del tema.
Previamente el presidente de Colmedes había señalado que esta era una ley precipitada debido a que "fue creada de una manera rápida sin medir las consecuencias”, con su aplicación.