En redes sociales usuarios han viralizado un árbol ubicado en la carretera Panamericana en una zona verde de un centro comercial en Lourdes Colón, La Libertad. Es un conacaste de unos 20 metros de altura que destaca en la carreta por ser grande y frondoso. Esté va a ser talado en los próximos días, al igual que otros árboles en el arriate frente al centro comercial.
En la página charge.org se creó el pasado 27 de noviembre una petición de firmas para salvar el árbol, según el sitio web, la iniciativa fue creada por Mito Aragón, una habitante de la localidad que desea se conserve el árbol, por lo que está recolectando un aproximado de 1000 firmas para exigir a las autoridades no talar el árbol.
Hasta ayer en la tarde llevaban ya 1600 firmas y han aumentado la meta hasta las 2,500. “Como residentes de la zona, nos preocupa profundamente el futuro del majestuoso árbol de Metrocentro Lourdes”.
“Esta petición es personal para nosotros porque estamos viviendo en una época crucial donde debemos tomar medidas activas para proteger nuestro medio ambiente. No queremos ser recordados como las personas cuya indiferencia permitió que se perdieran estos gigantes verdes”, escribió Aragón.
La usuaria del sitio que creó la petición agregó que este árbol no es solo un símbolo de comunidad, sino que también es vital para la vida silvestre local. “Está ubicado en una zona de anidación para al menos tres especies diferentes de gavilanes y otras aves migratorias y nativas, además este árbol es uno de los pocos pulmones que quedan en nuestra área”.
En la red social X es donde la mayoría de personas comentan sobre el conacaste, Enterolobium cyclocarpum por su nombre científico, que tiene más de 50 años según recuerdan los más veteranos. Algunos se han acercado para tomarse una foto con el ejemplar antes que sea talado.
Blanca Miriam Díaz, una de las vendedoras de las afueras del centro comercial, afirma haber visto crecer el árbol durante 30 años, y aunque lamenta que también serán removidos del espacio, le da más tristeza la tala del árbol, “todas las tardes hace una gran bulla aquí, es casa de varios pajaritos”, expresó Díaz calcula que el árbol tiene más de 60 años.
Díaz vende fruta con su hermana Valeria bajo la sombra del gigante vegetal, sus hijos la acompañan durante el día y ella continúa el legado del comercio que su mamá dejó en vida, “bajo este árbol crecimos y aquí he criado a mis hijos”.
Durante el reporteo pudo constatarse que las personas que visitan el centro comercial o esperan el transporte colectivo, siempre aprecian el árbol, levantan la mirada unos segundos y luego voltean a ver la carretera.
Recientemente hubo otro fenómeno de protesta contra tala de árboles en San Miguel el pasado 13 de noviembre, cuando residentes de la colonia Ciudad Real y de zonas aledañas, bloquearon el paso por la intersección de la 30 Avenida Sur y la Calle Elizabeth por la destrucción de un arriate arborizado para ampliar la calle. La protesta continuó un par de días más, pues los residentes creen que la ampliación beneficiará a una nueva colonia y que empeorará el clima ya tan caluroso que caracteriza al departamento.
En el caso de Lourdes Colón, según redes sociales del Ministerio de Obras Públicas que se talarán cinco mil árboles durante la construcción de todo el viaducto a Los Chorros, y ante el malestar expresado por la población en redes sociales, Romeo Rodríguez ha prometido que se sembrarán en 500 mil nuevos árboles, aunque no explica con detalles cómo se va a realizar esa obra que debería compensar la pérdida de varias especies
. Expertos recomiendan dar a un árbol mantenimiento durante tres años para asegurar su supervivencia. El mismo ministro recibió la orden del presidente Bukele de plantar un millón de árboles en 2021 en la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad que después de la obra lucía en las tomas de drone como una carretera que cruzaba por el desierto.
Pero solo se plantaron unas palmeras exóticas en un tramo y alrededor de un centenar de plantines fueron sembrados en el redondel del desvío al puerto. En las fotografías se ve al propio ministro de rodillas sembrando uno.
El viaducto de la carretera Los Chorros contará con una ampliación de 8 carriles que mejorarán el tránsito en la zona que por años ha dado problemas de tráfico y reducirá las afectaciones por derrumbes que en épocas lluviosas ha afectado a los automovilistas.