Las Comunidades Eclesiales de Base (CBS´s) en El Salvador a través de un comunicado exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) repetir las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, debido a las múltiples denuncias de irregularidades registradas en todo el proceso.
“Exigimos al TSE nuevas elecciones, porque contar voto por voto con las anomalías registradas, no es garantía de la expresión fehaciente de la decisión de las y los votantes, ni mucho menos son elecciones apegadas al derecho constitucional y al ejercicio de un proceso de votación libre y justo, más en un contexto de régimen de excepción”, señala el pronunciamiento.
La organización social considera que el supuesto fraude electoral se planificó desde el TSE desde que este alteró el orden constitucional al aceptar la candidatura del presidente Nayib Bukele, por el partido Nuevas Ideas, debido a que la Constitución prohíbe la reelección en seis artículos.
“El TSE hizo caso omiso a la Constitución y se mostró obediente a la resolución de la Sala de lo Constitucional, impuesta por la actual Asamblea Legislativa, donde habilitó al presidente para su reelección, siendo así una candidatura inconstitucional” agregan las comunidades.
Por otra parte, las CBS´s indican otras irregularidades denunciadas durante el proceso electoral, entre ellas, que empleados de gobierno se encargaron de la seguridad de los votos en el exterior.
Asimismo la falta de transparencia en el sistema y transmisión de actas por parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) debido a la generación de duplicidad de votos a favor del partido oficialista.
“Muchas cajas que contenían las papeletas de los votos, desaparecieron u otras estaban en custodia de simpatizantes del partido oficial” , detalla el comunicado.
Las comunidades organizadas hicieron un llamado a las organizaciones sociales y al movimiento popular para exigir la pronta nulidad de las elecciones; y a los partidos políticos para que convoquen a una protesta masiva frente al lugar donde se realiza el conteo.
Ante los múltiples señalamientos de irregularidades por observadores internacionales, partidos políticos y sociedad civil, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, aseguró el 7 de febrero pasado “que no es posible” dar por nulas las elecciones.
«Eso no es posible, eso es jugar con la población. No se puede decir "hay que anular la elección", hay que respetar al pueblo, el pueblo acudió a votar masivamente, entonces esos no son argumentos adecuados», dijo el funcionario ante la prensa.
Según Wellman dar por nulas las elecciones legislativas representa “irrespetar al pueblo” salvadoreño que salió a votar.